Noticias en la Web


    Información recopilada de las principales actividades de la región
Enviá tu noticia al Whatsapp de la Web: 2255-403147 o al mail: info@lawebcultural.com

Noticias de Villa Gesell

Noticias de Pinamar

Noticias de Madariaga

Seguinos en las redes

.

Agostina Sorich 

vista por última vez el día15 de octubre de 2010 en Villa Gesell

Todas las noticias

Noticias de Villa Gesell

Las principales noticias de esta semana
NOTICIA DE HOY

#villagesell         
Charla abierta Humor Internacional

Martín Favelis y Asier Sanz a través de la aplicación Zoom. 
Hoy 11 de agosto a las 17 hs.
Enlace para unirse a la reunión Zoom: INGRESAR  
ID de reunión: 787 2333 2959 
Código de acceso: 9ZPa7i
NOTICIAS DE LA SEMANA

#villagesell        
Convocatoria extraordinaria a Salas, Espacios Culturales, Investigación y Proyectos Digitales

Para otorgamiento de subsidios en contexto de emergencia sanitaria por COVID-19.  
El Consejo Provincial de Teatro Independiente convoca a la comunidad del Teatro Independiente de la provincia de Buenos Aires a un nuevo llamado de subsidios en tres líneas diferentes, desarrolladas especialmente para el contexto de emergencia sanitaria originada por el COVID-19. 
Estará abierta hasta el miércoles 19 de agosto. INSCRIPCIÓN

#villagesell       
PRÓRROGA PARA LICENCIAS DE CONDUCIR Y VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR

Desde la Dirección de Tránsito, informan a la comunidad que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la prórroga de los vencimientos de las licencias de conducir y Verificación Técnica Vehicular (VTV). 
Por un lado, se prorroga la renovación de licencias que vencieron entre el 15 de febrero y el 31 de agosto. En lo que respecta a las licencias de la provincia de Buenos Aires, se tendrá un periodo de 210 días para su renovación, mientras que, las licencias de la ciudad autónoma de Buenos Aires tendrán una prórroga de un año. 
Por otro lado, se informó que se aplazó la VTV a vehículos particulares hasta el 31 de agosto. Sin embargo, los vehículos de transporte de pasajeros, mercadería y sanidad no quedarán incluidos de la medida y deberán solicitar su turno a la planta de inspección en caso de que tenerla vencida.

#villagesell      
MAYOR RESTRICCIÓN DE CIRCULACIÓN EN LA REGIÓN

La Dirección de Control Sanitario de la Municipalidad de Villa Gesell informa que a partir de las 0 horas del día jueves 6 de agosto de 2020 solo permitirá la salida y la entrada de personal esencial. 
Esta misma medida también fue tomada por otros municipios y se enmarca en la situación epidemiológica de las ciudades de la región.

#villagesell     
FISCALIZACIÓN DE PRECIOS MÁXIMOS EN LAS LOCALIDADES DEL SUR

Con el objetivo de controlar el estricto cumplimiento del programa “Precios Máximos”, la Oficina Municipal de Defensa al Consumidor (OMIC), a cargo de Juan Manuel Álvarez, recorrió las localidades del sur para garantizar el desempeño del programa y los protocolos sanitarios. 
Dicho programa, impulsado por el Gobierno Nacional, estará vigente hasta el 30 de agosto y tiene como finalidad evitar la suba desmedida de precios en supermercados, mercados y todo establecimiento que venda productos alimenticios. 
Asimismo, la OMIC solicita a los consumidores corroborar los precios máximos publicados en la página web  y constatar si el comercio cumple con la resolución. 
En caso de incumplimiento, se podrá denunciar al mail: omic@gesell.gob.ar.

#villagesell    
Programa Acceder - Acceso Social al Muelle de Pesca

La Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Villa Gesell relanza el Programa Acceder 2020. 
Aquellos vecinos y vecinas que por su situación particular deseen acceder al muelle de pescadores, pero no puedan afrontar el costo del bono de ingreso, podrán registrarse para formar parte del Programa ACCEDER. 
Registrate acá: registrarse  
La prestación del servicio puede sufrir suspensiones o cambios conforme lo requiera la situación sanitaria local, provincial o nacional.

#villagesell   
EVENTO ONLINE: PRIMERA FERIA DE DESTINOS INTELIGENTES

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Villa Gesell, a cargo de Emiliano Felice, está preparando su estrategia para la próxima temporada de verano 2021 y se están comenzando a concretar las primeras acciones de promoción. En ese sentido, Villa Gesell participará de la primera Feria de Turismo inteligente – FIDI que se llevará a cabo del 20 al 29 de noviembre de 2020. Dicha actividad es una innovadora propuesta que revolucionará la forma en la que se piensan los eventos de tecnología y turismo destinada a prestadores del sector y público en general. 
La modalidad de la actividad será virtual, a través de una plataforma 3D, que reunirá a más de 100 destinos de Argentina y del mundo. 
Esta feria se suma, entre otras, al calendario de comunicación y a la campaña planificada para medios y redes sociales, donde uno de los principales ejes será el sello de calidad sanitaria que nos distingue entre los primeros destinos turísticos en implementarlo. Este sello será una gran diferencia competitiva a la hora de elegir un lugar para vacacionar en cuanto se reanude la actividad turística.

#villagesell 
Becas para propuesta de trabajo con los acervos y/o colecciones de institutos y/o museos nacionales.

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, presenta ACTIVAR PATRIMONIO: becas de ayuda económica a personas que trabajen con el Patrimonio Cultural y que, en estos momentos, no se encuentren vinculadas de manera contractual ni en relación de dependencia con ningún tipo de institución u organismo. 
Se otorgarán 30 becas de $ 50.000 cada una a artistas, investigadores, investigadoras, curadores y curadoras de todo el país para llevar a cabo durante el lapso de dos meses una propuesta de trabajo con los acervos y/o colecciones presentes en Institutos y/o Museos Nacionales que se encuentren en la órbita de dicha Secretaría. 
El plazo de inscripción será entre el jueves 16 de julio y el sábado 15 de agosto de 2020. El formato será de libre elección: la propuesta puede incluir la realización de una investigación, catalogación, guión curatorial o intervención artística, entre otras posibilidades, cuyos resultados puedan difundirse en formatos digitales y en redes sociales, a través de la web. 
Las presentaciones serán individuales y no habrá límite de edad para los postulantes. El plazo de inscripción será entre el jueves 16 de julio y el sábado 15 de agosto de 2020.
Más info AQUI

#villagesell                    
NUEVAS CÁMARAS DE SEGURIDAD EN EL SUR DE VILLA GESELL

La Secretaría de Seguridad, junto con la Dirección de Coordinación, instaló dos nuevas cámaras de monitoreo en Paseo 126 entre 6 y 7, y pidió presupuesto para sumar 9 cámaras y un domo a las más de 80 cámaras instaladas en la ciudad.

#villagesell                   
SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO

La Dirección de Coordinación continúa atendiendo los reclamos sobre las reparaciones y mejoras en el alumbrado público al 459838, en el horario de 9 a 13 horas, por mail a alumbradopublicovg@gmail.com o mediante mensaje de WhatsApp al 2255608148 durante las 24 horas. 
A su vez, el Director del área municipal, Daniel Piñero, informó que en el taller trabajan diaria y arduamente sobre la reparación y recuperación de artefactos deteriorados, pero que todavía pueden cumplir su función con el fin de evitar su desecho inmediato.

#villagesell                  
Convocatoria de arte para niñas y niños de Villa Gesell

Quienes quieran participar de una muestra colectiva itinerante, pueden mandar su obra digitalizada (dibujo, pintura, collage, etc.) acerca de su LUGAR FAVORITO DE VILLA GESELL a subdirecciondeculturagesell@gmail.com 
Incluyendo: 
Nombre y edad de la o el artista. 
Nombre de la obra y técnica. 
Pueden participar hasta el 14 de agosto.

#villagesell                 
PROTOCOLO SANITARIO PARA LA PESCA EN EL MUELLE

 A partir del 1º de agosto, se habilitará la pesca en el muelle de pescadores tras la firma del convenio entre el Intendente Municipal, Gustavo Barrera, y representantes del Club de Pesca, Caza y Náutica de Villa Gesell. Para ello, se estableció un estricto protocolo sanitario que consiste en: realizar un control y preguntar sobre la existencia de síntomas a toda persona que ingrese en el horario establecido de 9 a 17 horas. Además, todos los ingresantes deberán desinfectarse las manos al ingresar y se les tomará la temperatura. 
En caso de ser superior a los 37,5°C o ante la presencia de cualquier otro síntoma, no podrá ingresar y será apartado hasta que lleguen las autoridades sanitarias. 
- Mantener, en todo momento, la distancia física de 1,5 m. 
- El ingreso al muelle estará sujeto a la capacidad permitida manteniendo 
-la distancia. 
- Se colocará cartelería con las reglas y medidas de prevención. 
- Se limpiará y desinfectará cada dos horas. 
- El pescador podrá permanecer en el muelle hasta 4 horas. 
Aquellos que deseen acercarse, deberán comunicarse al 463750 para obtener más información.

#villagesell                
MES DE LA NIÑEZ CON LA CASA DE LA CULTURA DE MAR AZUL

La Secretaría de Cultura, Educación y Deportes propone actividades, que serán presentadas, mediante el Facebook “Casa de la Cultura de Mar Azul - Mercedes Sosa-”, durante los días domingo del mes de agosto con el fin de celebrar el mes de la niñez. 
El domingo 2, se presentarán los títeres “POLILLAS”. 
El domingo 9, actuará el payaso Nanny Cogorno. 
El domingo 16, habrá una función de títeres “ÑAM ÑAM”. 
El domingo 23, se presentará el circo “POR AKI, POR ALLÁ”. 
El domingo 30, se presentarán los “TITIRIFEOS”. 
Para obtener más información, podrán comunicarse al 459576.

#villagesell               
CONCURSO DE LETRAS 2020

El Fondo Nacional de las Artes lanza el tradicional Concurso de Letras 2020, el cual distinguirá a obras inéditas de Ciencia Ficción, Fantástico y Terror de escritores e ilustradores de todo el país. 
La fecha para participar será entre el 30/7 y el 03/9 ingresando a la pagina WEB  
Premios: 
1 Premio Nacional: $150.000 
5 Premios Regionales: $120.000 
3 Premios Nacionales Especiales: $70.000 
Más información AQUI 

#villagesell              
Charla Abierta Humor Internacional

Se desarrollará hoy jueves a las 15 hs. desde la plataforma Zoom.
Anthony Garner y Martín Favelis
Charla acerca del último libro de Anthony Garner y del humor en general. 
ID de reunión: 754 4343 4961 
Contraseña: 2SW7Vh

#villagesell             
NUEVA EDICIÓN DEL CURSO “ANFITRIÓN TURÍSTICO DE EXCELENCIA”

La Secretaría de Turismo brindará una nueva edición del curso del programa de cultura turística ciudadana: "Anfitrión Turístico de Excelencia", en el que se tratarán aspectos como el valor de nuestro patrimonio cultural y natural, la calidad del servicio de atención al público y la sensibilización sobre la importancia de ser una comunidad anfitriona, como estrategia de diferenciación con respecto a otros destinos. 
Inicio: 3 de agosto 10 hs. 
Modalidad virtual 
Inscribite AQUI 

#villagesell            
CONTINÚAN ENTREGANDO SELLOS DE CALIDAD SANITARIA

La Secretaría de Turismo continúa con la entrega de sellos de calidad sanitaria para actividades turísticas a aquellos comercios gastronómicos que se adecuan a las normas establecidas en las Directrices de Calidad Sanitaria, las cuales garantizan un entorno seguro para la apertura de sus puertas en el marco de la pandemia por el COVID-19. 
En este sentido, el secretario de Turismo, Emiliano Felice, agradeció a todos los prestadores que afrontan esta situación “con la gran responsabilidad de brindar servicios con el mayor estándar de seguridad sanitaria” y manifestó que “Villa Gesell va dando muestras, una vez más, de ser un destino que está a la vanguardia y lidera el camino que hay que tomar en políticas públicas para afrontar este contexto”.

#villagesell           
ZOONOSIS RECORRE LOS BARRIOS

Hoy lunes 20 y mañana martes 21 de julio, la Dirección de Zoonosis recorrerá el barrio Las Praderas (Circunvalación entre 128 y 131 hasta Avenida 30) de 10 a 15 horas, con el objetivo de aplicar la vacuna antirrábica a perros y gatos mayores a 3 meses, y el tratamiento para la sarna. 
Además, se tomarán turnos para realizar castraciones en la sede del área municipal. 
Es importante que los vecinos del barrio cumplan con las medidas de prevención, como el uso del barbijo, la distancia física y el lavado de manos.

#villagesell          
LA OMIC CONTINÚA FISCALIZANDO PRECIOS MÁXIMOS

El gobierno nacional prorrogó la medida hasta el 30 de agosto 
En el marco de la pandemia, el Gobierno nacional estableció el programa Precios Máximos, prorrogado hasta el 30 de agosto, para evitar la suba desmedida de precios. 
En consecuencia, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) continúa supervisando precios, controlando stock y verificando la correcta señalización de los 2.300 productos que se encuentran bajo dicho programa. 
La OMIC fiscaliza a supermercados, mercados y todo establecimiento que venda productos alimenticios. Sin embargo, es necesario que los consumidores comparen los precios máximos publicados en la página web , y constatar si el comercio cumple con la resolución. En caso de incumplimiento, se podrá denunciar al mail omic@gesell.gob.ar.

#villagesell         
CICLO “POLÍTICAS CULTURALES EN ACCIÓN”

Tendrá lugar hoy viernes 17 de julio a las 18 horas por videoconferencia 
En el marco de la celebración de los 20 años de gestión cultural en acción, la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios convoca a referentes culturales de distintos municipios a disertar sobre políticas culturales. En ese sentido, hoy viernes 17 de julio a las 18 horas, el secretario de Cultura, Educación y Deportes, Manuel Artieda, participará, junto al director de Cultura de Miramar, General Alvarado, Martín Vera, del encuentro virtual abierto a la comunidad. 
Aquellos interesados en participar deberán inscribir sus datos en el siguiente link

#villagesell        
Censo para ingresar a la Feria Artesanal

La Secretaría de Cultura, Educación y Deportes abre el censo para los aspirantes a ingresar en la Feria Artesanal Regional y Artística de Villa Gesell (F.A.R.A.) de Avenida 3 y Paseo 112, para participar en la temporada 2021, desde el 1/07/2020 al 31/07/2020, pudiendo retirar la planilla en el Centro Universitario, Paseo 113 y Avenida 3, de 9:00 a 17:00, Lunes a Viernes, cumpliendo con las normas de distanciamiento social y uso de tapabocas o barbijo, debido al COVID 19, o descargarlas desde el link provisto mas abajo.
Para la fiscalización general se informará próximamente la fecha, (probablemente a principios de Septiembre de 2020). 
Para más información comunicarse con los delegados: Mariano García San Agustin 2267542170 o Silvia Allié 2267452021. 

#villagesell       
SEGUNDA EDICIÓN DEL CICLO DE RADIOTEATRO GESELINO

El Teatro Municipal y Radio Impacto FM 95.5 continúan con el ciclo de radioteatro producido por actores y técnicos locales. La propuesta del radioteatro, interpretado por el elenco estable del Teatro Municipal, se suma al programa de “Recuperación de la Identidad Cultural de Villa Gesell” con tres obras de grandes dramaturgos. Dichas emisiones tendrán lugar los viernes y sábado a partir de las 20 horas por la frecuencia modulada 95.5 de Radio Impacto. 
En primer lugar, el viernes 24 y el sábado 25 de julio se podrá disfrutar de “¿Quién le teme a Virginia Wolff?, de Edward Albee, cuya trama se trata de un fuerte drama psicológico que fue llevado al cine por Elizabeth Taylor y Richard Burton. 
Luego, el viernes 31 de julio y el sábado 1 de agosto se emitirá “Un tranvía llamado Deseo”, adaptación a radioteatro de la obra maestra del dramaturgo Tennessee Williams, ganadora en 1948 del Premio Pulitzer que fue llevada al cine por Vivien Leigh, Kim Hunter y Marlon Brando. 
Por último, el viernes 7 y sábado 8 de agosto se emitirá “Las de Barranco”, de Gregorio de Laferrère, de la cual participan los 16 integrantes del elenco estable.

#villagesell       
TRÁNSITO CONTINÚA CON LA RENOVACIÓN E IMPRESIÓN DE LICENCIAS

Aunque la Provincia prorrogó los vencimientos de todas las licencias de conducir por 180 días a partir de la fecha que venció, la Dirección de Tránsito municipal se encuentra habilitada para la renovación e impresión de nuevas licencias. 
En ese sentido, quienes necesiten realizar alguno de esos trámites deberán solicitar su turno a la línea 475770 de lunes a viernes de 8h a 13h.

#villagesell      
ACCIÓN SOCIAL LLEVA ADELANTE EL PROGRAMA ABRIGAR LEÑA

El programa municipal está destinado a los beneficiarios del programa Abrigar Gas Gracias a los trabajos de poda que se realizan en el Partido de Villa Gesell y el trabajo en conjunto con el Corralón Municipal para recolectar los restos de poda, la Secretaría de Acción Social continúa con la entrega de bolsas de leña a los beneficiarios del programa Abrigar. 
Aquellas personas que ya formen parte del programa Abrigar Gas, el cual otorga el beneficio de adquirir la garrafa de 10 kg para jubilados, pensionados y desempleados, podrán solicitar leña en la sede de la Secretaría de Acción Social, ubicada en Avenida 8 nº 958, de lunes a viernes de 8 a 13 horas.

#villagesell     
SIGUE EN VIGENCIA EL PLAN DE ALIVIO FISCAL

 A fin de otorgar la posibilidad de saldar deudas, la Agencia de Recaudación Municipal tiene un vigencia el plan de alivio fiscal hasta el 31 de julio del 2020, en el cual se puede pagar hasta en 18 cuotas y con una reducción de un 80% en el interés correspondiente por falta de cumplimiento. 
Los interesados en reliquidar la deuda por tasas urbanas y multas por construcciones no declaradas con sentencia firme deberán enviar un correo electrónico a recaudaciones@gesell.gob.ar. 
A su vez, aquellos contribuyentes que tengan deuda por patente de rodados deberán enviar un mail a divdesctributaria@gesell.gob.ar. 
Los interesados en regularizar la deuda por tasa comercial deberán comunicarse al teléfono 02255-478056 de lunes a viernes de 8 a 15 horas.

#villagesell     
¿Cuáles son los comercios que implementan las Directrices de Calidad Sanitaria?

Desde la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Villa Gesell se da a conocer a toda la comunidad, que a partir de la implementación de los Directrices de Calidad Sanitaria los prestadores gastronómicos que están preparados con las medidas necesarias que garantizan la seguridad de todos a la hora de recibirlos. 
Listado completo y ubicación de los comercios actuales y los que se suman a diario en el siguiente link

#villagesell    
SE EXTIENDE EL HORARIO COMERCIAL PARA GASTRONÓMICOS POR EL FERIADO NACIONAL

El próximo jueves 9 de julio, feriado nacional en el marco del 204º aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, se extiende el horario comercial para los establecimientos gastronómicos hasta las 00 horas.
De esta forma, y en consecuencia del fin de semana largo sin fines turísticos por la pandemia del COVID-19, este día se suma a los días viernes y sábado, en los que los comercios que se dedican a la venta de comidas elaboradas para consumir en el local pueden permanecer abiertos hasta las 00 horas, con prohibición de circulación a partir de las 00.30 horas. 
A su vez, Barrera anunció que la misma medida rige para el lunes 20 de julio en el marco del Día del Amigo. Sin embargo, tal como se establece en el decreto 1526/2020 con fecha 8 de julio, en el artículo 2º, el horario para este día está sujeto a que no se presenten casos positivos de COVID-19 en el Partido de Villa Gesell.

#villagesell                            
SE ABRE LA CONVOCATORIA AL CONCURSO DE CUENTO HAROLDO CONTI — EDICIÓN BICENTENARIO

En el Año del Bicentenario de la provincia, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y el Ministerio de Comunicación Pública abren la convocatoria del ya clásico y esperado Concurso para jóvenes narradores Haroldo Conti. Habilitar una categoría exclusiva para escritores nóveles significa apelar a la creatividad y darle un espacio a quienes suelen carecer de ámbitos propicios para dar a conocer su trabajo. Este certamen, que desde 1996 ha ofrecido una posibilidad para dar a conocer sus cuentos a jóvenes escritores, retoma su convocatoria después de la interrupción de los últimos años. 
Reponer los nombres de algunos finalistas, menciones y ganadores de otras ediciones es un modo de valorar el significado de este concurso: Martín Kohan, Patricia Suárez, Juan Bautista Duizeide, Leopoldo Brizuela, Samanta Schweblin, Hernán Ronsino, Carlos Gamerro, Esteban López Brusa, Carlos Ríos, Ramón Tarruella, Juan José Becerra, Hernán Casciari, entre otros. 
El Concurso de Cuento Haroldo Conti, en su edición Bicentenario, es de temática abierta, y está destinado a jóvenes narradores, de entre 18 y 35 años de edad, nacidos en el territorio bonaerense o con cinco (5) años de residencia en el mismo. El jurado estará integrado por Félix Bruzzone, Mariana Enriquez, Jimena Néspolo, Patricia Ratto y Hernán Ronsino. 
Los tres primeros cuentos seleccionados recibirán una remuneración económica de $ 40.000, $ 30.000 y $ 20.000 respectivamente. Los otros cuentos seleccionados recibirán un diploma que acredite la mención obtenida, pudiendo otorgarse hasta un máximo de doce menciones. 

#villagesell             
El Deporte en Villa Gesell en la Fase 5

Respecto a las actividades deportivas habilitadas en esta fase, Patricio Sánchez, director de Deportes, aclaró que las actividades deportivas habilitadas son las individuales. Dentro de ellas, se comprende el running, ciclismo, caminatas, deportes acuáticos, golf, tenis y paddle. Cada uno de estos deportes cuenta con un protocolo específico que la Dirección de Deportes está otorgando a clubes barriales y a distintas personas interesadas en realizar la actividad. 
En cuanto a las generalidades, Sánchez expresó que las actividades deportivas pueden realizarse de 7 a 20 horas, como horario límite para regresar, salvo las actividades en aguas abiertas, las cuales pueden realizarse de 7 a 17 horas. A su vez, todas las actividades deben realizarse en forma individual o acompañado de un solo conviviente, utilizar tapaboca, llevar su propia hidratación y elementos de higiene y mantener una distancia de 2 metros laterales y 10 metros hacia al frente y hacia atrás. El ciclismo, al igual que el running, deberá llevarse a cabo dentro del casco urbano, por lo que no se puede salir para la zona del aeropuerto. La distancia, en este caso, será de 2 metros laterales y de 20 metros hacia adelante y hacia atrás. Los deportes acuáticos también deberán tener 2 metros de distancia y, de igual forma, deberán practicarse individualmente y evitar reuniones previas y posteriores a realizar la actividad. Por otro lado, los gimnasios no pueden exceder el máximo de 10 personas, con distanciamiento de 2 metros. Sin embargo, no se pueden utilizar las bicicletas fijas o cintas, ya que la actividad aeróbica en lugares cerrados permite una mayor circulación de gérmenes. En cuanto a los deportes de contacto y de conjunto, el director de Deportes explicó que no están habilitados, pero se puede realizar preparación física individual al aire libre para este tipo de deportes con un límite de hasta 10 personas con distanciamiento social. Las actividades como el golf, tenis y paddle deberán practicarse de forma individual y uno contra uno. A su vez, advirtió que todos los deportes deben practicarse con tapaboca y agregó que, ante cualquier inquietud, se pueden comunicar mediante WhatsApp al 2255-604594. Por último, el Intendente pidió el acompañamiento y la responsabilidad de toda la comunidad para poder superar esta etapa de la mejor manera posible.

Noticias de Pinamar

Las principales noticias de esta semana
NOTICIA DE HOY

Propuestas para hoy Martes desde Cultura Pinamar

10 hs. Compartimos la leyenda del mate
15 hs. Nos vamos de excursión al Sivori
20 hs. Música en casa celebramos a Cerati.
NOTICIAS DE LA SEMANA

#pinamar       
Las Leonas realizarán su pretemporada en Pinamar

El equipo del área de Deportes se encuentra centrado en el objetivo de terminar los últimos detalles, poniendo en perfectas condiciones la cancha de Hockey del Polideportivo Municipal, ya que la Confederación Argentina de Hockey decidió que el Seleccionado argentino femenino, Las Leonas, desarrollaran una pretemporada en la ciudad de Pinamar. Esto se da por las características de Pinamar, la posibilidad de desarrollar aquí protocolos sanitarios correctos contra el Covid-19, poder contar con una cancha de hockey profesional y poder lograr una suerte de "burbuja" en el hotel donde van alojarse y en el gimnasio dónde van a entrenar. Vale destacar que, al ser profesionales olímpicas clasificadas para Tokio 2021, tienen permiso nacional para poder ingresar a cualquier destino de todo el país. Javier Tumas, responsable del área brindó detalles: "Se está trabajando en la cancha de Hockey. Remodelamos los accesos, las columnas de luminaria y un trabajo de acondicionamiento con pintura en los arcos y también accesos. Todo esto para poder tener el complejo en condiciones para la llegada de Las Leonas. El equipo de Paisaje y Medio Ambiente también está trabajando embelleciendo todo lo que rodea la cancha, dándole un toque de verdadero estilo pinamarense". Este proyecto se viene charlando desde el mes de enero y debido a la aparición de la pandemia se fueron cambiando detalles para su concreción. Este fin de semana empezará la actividad del seleccionado.

#pinamar      
Actualización de la situación epidemiológica

Luego que en el día de ayer se conocíó que las 11 muestras recibidas del Instituto Nacional de Epidemiología, todas dieron resultado positivo, la placa informativa del día quedó modificada con los siguientes valores: 
INFORME DIARIO SOBRE COVID-19 A NIVEL LOCAL  
*Casos totales: 57. 
*Casos activos : 45. 
*Pacientes recuperados: 12. 
*Casos en estudio: 27. (fueron recibidos 40 resultados; 20 positivos y 20 negativos. Fueron dados de alta cuatro pacientes). 
*Domicilios con protocolo de aislamiento: 57. 
*Personas aisladas por contacto estrecho: 179.

#pinamar     
Cierre de accesos a Pinamar

INFORMAMOS A LA COMUNIDAD que a partir del día de mañana el acceso de vehículos al Partido se realizará únicamente por Pinamar. 
Los demás accesos se encontrarán cerrados. 
En el horario de 00 a 06 AM se restringirá el acceso. 
Solo podrán ingresar trabajadores esenciales y trabajadores con horario laboral nocturno.

#pinamar    
Situación Epidemiológica en Pinamar

Al cierre del mes de Julio Pinamar informa la situación del covid-19.
Con 15 casos activos y 12 en estudio lo que llevó a la decisión de volver a la fase 4.
El intendente Martín Yesa dirigió una carta a la comunidad a modo de pedido debido a esta situación y ante la firma del decreto:  
"...las cosas han cambiado a nivel local en los últimos días, lo que nos lleva a la necesidad de nuevas decisiones. En primer lugar, y como producto del lógico movimiento económico dentro de la fase 5, en los últimos días hemos tenido nuevos casos positivos de COVID19. En segundo lugar, la llegada del frío hace que se empiecen a propagar las enfermedades respiratorias típicas del invierno. Por todo lo anterior, quiero hacerles un pedido: un pedido que les hago cargando la responsabilidad de intendente pero también como vecino de Pinamar. El pedido es sencillo: no hagan reuniones sociales; no vayan al gimnasio; no vayan a realizar actividades deportivas en conjunto; no saluden con la mano ni dando besos; no compartan el mate; lávense las manos constantemente y extremen las precauciones sanitarias. en su hogar y en sus lugares de trabajo. Sé que es duro. Sé que estamos cansados y preocupados por la crisis económica. Sé que nos pesa estar lejos de los seres queridos. Pero para dar respuestas públicas a esta pandemia necesitamos también del esfuerzo y del cuidado extremo de todos. Estoy firmando el decreto para volver a la Fase 4 de la cuarentena. Las reuniones sociales, las actividades en gimnasios y las prácticas de otros deportes quedarán momentáneamente restringidas. Estoy convencido de qué de esto vamos a salir más fuertes y juntos que nunca."

#pinamar   
Limpieza en pasarelas de playa

La Secretaría de Servicios Urbanos dispuso un operativo de limpieza en las pasarelas de playa. "Estamos trabajando en la limpieza y el despeje de pasarelas en Pinamar y Valeria del Mar. Primero despejamos los laterales y luego el personal barre y descarga hacia los costados. Hacemos este mantenimiento para garantizar un libre acceso a las playas", explicaron desde el equipo de trabajo. 
"Para realizar este trabajo hacemos algo que se llama refulado de arena. Simplemente la movemos en el mismo lugar para poder liberar las zonas que tapan la pasarela. La dispersamos sin sacarla de la playa, es algo que siempre tratamos de dejar en claro", concluyeron desde Servicios Urbanos. 

#pinamar  
Clausura y multa para un bar de Pinamar

En épocas de pandemia hay que tener una responsabilidad mayor. Esta máxima ha sido tomada como prioridad por la gran mayoría de la comunidad. Hemos entendido que para evitar la propagación del Covid 19 es necesario cuidarnos entre todos. Respetar los protocolos de seguridad e higiene y ser solidarios con los vecinos y vecinas que están en la misma situación que nosotros. Una situación inédita que nos pide esfuerzos nunca antes realizados. 
Es por eso que venimos trabajando intensamente en coordinación entre equipos del Municipio para hacer cumplir las normas y llevar tranquilidad a la sociedad toda. Como es de público, este fin de semana un establecimiento gastronómico de Pinamar incumplió flagrantemente estas normas realizando un evento que está prohibido por la situación imperante. 
"Hemos decidido la clausura de forma inmediata y, además, le impondremos una fuerte multa por este accionar", explicó el Intendente Martín Yeza a través de sus redes sociales, "Esta decisión es para el bar en el que hubo baile este fin de semana en Pinamar. La multa es de $300.000. Fuimos más de 10 veces en el último mes y medio, y sabían perfectamente lo que se podía y lo que no se podía. La fase 5 requiere de la responsabilidad de todos". Seguiremos controlando a través del equipo de Fiscalización para evitar que se repitan este tipo de hechos.

#pinamar 
Contenedores en los barrios

Gracias al trabajo de la Secretaría de Servicios Urbanos e Infraestructura de la Municipalidad de Pinamar todas las semanas se renovará la ubicación de contenedores para retirar elementos no embolsados en desuso en diferentes zonas de Pinamar. Ostende y Valeria del Mar. 
Como se venía realizando durante todo el 2019, se publicará semanalmente la ubicación de los contenedores de tal manera de facilitar a los vecinos la utilización de este servicio. Los contenedores permanecerán 72 hs. en los lugares que se dispongan. Para lograr alcanzar el objetivo buscado de eliminar los basurales espontáneos que se generan en los distintos lugares de la ciudad, es fundamental la efectiva colaboración de todos los vecinos a la hora de separar y disponer sus residuos. 
Esto es de suma importancia ya que muchos vecinos no saben dónde o cómo depositar esos elementos en desuso: "No se puede tirar basura ni escombros, ni resto de poda. Los segmentos se mantendrán por 72 horas.Buscamos que los vecinos aprovechan cada oportunidad y ayuden a la difusión". 
"Repetimos el pedido de no tirar basura o poda ya que no tiene que ver con la finalidad buscada en esta planificación", continuaron, "El Municipio se hace cargo de la recolección e irá cambiando los segmentos en Pinamar, Ostende y Valeria del Mar. La idea es hacer segmentos por semana y movilizarlos una y otra vez". 
"Servicios Urbanos supervisará mediante inspectores municipales la correcta implementación de los contenedores y su uso", cerraron desde la Secretaría en cuestión.  
UBICACIÓN DE LOS CONTENEDORES: 27/7 al 31/7: * Argel y Alberti. * Dakar y Alberti. * Cairo y Matheu. * Canadá y Matheu. * Devillard y Matheu. * Cherburgo y Pichincha. * Dakar y Pichincha.

#pinamar
Garrafa social en Pinamar

El secretario de Desarrollo Social y Deportes, Javier Tumas, indicó: "El proyecto de Garrafa social lo venimos trabajando junto a la Jefatura de Gabinete buscando brindar accesibilidad a este bien para las familias más necesitadas de Pinamar. Los fondos para sostener los precios accesibles y llegar a la gente salen del tesoro municipal y acompañamos este esfuerzo financiero con un trabajo coordinado entre varias áreas. No utiilzamos fondos provinciales ni nacionales para esto". 
La prioridad sigue siendo estar cerca de la gente, acompañar al que más lo necesita en estos tiempos difíciles: "Estamos ofreciendo una garrafa social a un valor de $250. En el mercado esta garrafa tiene una valor no menor a $330, $350. Los interesados van a poder abonarla en contado y también con tarjetas directamente del preveedor que estará entregándolas en la Sociedad de Fomento de Ostende el día lunes 27 de julio de 10 a 13 horas", explicó Tumas. 
"Enfocamos a familias con necesidades y adultos mayores", detalló Tumas, "Y serán unas 200 garrafas o hasta agotar el stock de lo que pueda cargar el proveedor. La idea es poder cumplir con todos los que realmente lo requieran. Es bueno recordar que para esta entrega es absolutamente necesario respetar los protocolos de seguridad e higiene vigentes debido a la situación de pandemia". 
La Secretaría de Desarrollo Social mantiene así sus programas de acompañamiento a las familias y el proyecto de entrega de Garrafa Social se suma a otras líneas de trabajo. Estas entregas irán rotando todas las semanas por los barrios para poder llegar a los vecinos y vecinas de Pinamar.

#pinamar          
Denuncia contra un hotel por daño ambiental

El secretario de Gobierno Municipal, Dr. Alberto Lamarque, formalizó una denuncia penal por crímenes contra el medio ambiente contra el Hotel Torrecillas de Cariló por el presunto retiro de 250 m3 de arena, desmantelando un médano entero para lograr así una salida directa a la playa. "De acuerdo al procedimiento de autorizaciones de refulados, que se rigen por una ordenanza, la administración del Hotel tramitó una autorización para mover arena que tenía tapando unos juegos de niños que tenían en su acceso a playa", detalló Fabián de la Serna desde la Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente, "Solamente tenían autorizado ese movimiento para mantenimiento de esa zona de juegos. Se trataban de menos de 30 m3 lo que tenían que mover. Se les hizo la aclaración de que no debían tocar otro metro de playa ni de duna". El viernes 17 de julio se constató que en la zona se encontraba una máquina trabajando en el movimiento de arena de sectores no autorizados por el permiso. "Es allí cuando actuamos", explicó De la Serna, "Habían aplanado zonas del cordón dunícola que se encontraban en una recuperación notable. Inmediatamente actuamos administrativamente con lo que dispone el código de faltas". "Lo que se hizo se traduce en un daño grave al recurso de playa duna, la duna cumple un rol muy importante ya que defiende ante las crecidas o tormentas. Allí el agua de lluvia se reinfiltra como recarga de nuestra reserva subterránea de agua. Podemos entender que a veces, luego de una sudestada, el médano aumenta su tamaño y puede poner en peligro una estructura edilicia. En ese caso se pueden hacer trabajos de refulado previo análisis ambiental y consenso con el consejo asesor. Dicho esto está claro que lo que se hizo en esta oportunidad fue una salvajada", explicaron desde la Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente. Finalmente, también el Intendente Martín Yeza se expresó al respecto a través de sus redes sociales."Quiero agradecer el acompañamiento de la Sociedad de Fomento Cariló y que sepan que todo el equipo municipal va a estar trabajando hasta las últimas consecuencias para obtener la remediación del médano, que los responsables la paguen ante la justicia y que deban hacerse cargo de los daños y perjuicios civiles que surgieran".

#pinamar         
SUBE EN TU COMERCIO

Ofrecé cargar o vender la SUBE y brindale un servicio completo a los vecinos y vecinas de Pinamar. 
Si tenés un comercio, completá el formulario y sumate como PuntoSUBE 
Tarjeta sube en Pinamar.

#pinamar        
Precios Nuestros los lunes y martes en Pinamar

El Programa PRECIOS NUESTROS consiste en establecer precios más bajos que los de mercado, mediante el esfuerzo de los comercios adherentes y el Municipio de Pinamar, en una variedad de productos correspondiente a alimentos (canasta básica), artículos de limpieza e higiene y librería. 
Estos precios se podrán conseguir todos los lunes y martes durante el período de funcionamiento del programa. Revisión de precios semanalmente. Los comercios adheridos al programa, obtendrán un descuento del 30% en la tasa de seguridad e higiene. la incorporación de los comercios al programa se hará mediante un convenio de adhesión.
Comercios adheridos y lista de precios AQUI

#pinamar       
Nuevo caso positivo de COVID-19 en Pinamar

Comunicado de prensa debido al nuevo caso detectacto ayer Domingo en Pinamar:
"Comunicamos a los vecinos de Pinamar que hemos recibido un resultado positivo de COVID19. 
Se trata de un paciente masculino de 40 años, residente de Pinamar, que ingresó al hospital por un cuadro de fiebre. 
Permanece aislado desde su ingreso al hospital y se encuentra en buen estado general, internado en nuestro hospital. Asimismo, los contactos estrechos del paciente también estuvieron aislados desde el momento de la internación. 
Estamos trabajando en la determinación de los nexos epidemiologicos. 
Queremos recordarle a la comunidad que es importante continuar con las medidas de aislamiento preventivo y cuidados de desinfección integrales".

#pinamar      
Pinamar Foresta 365

Pinamar Foresta 365 es una propuesta de mitigación y conservación de la Ciudad Jardin de la Municipalidad de Pinamar. Aportando mejoras desde la permanente forestación público/ privado y de acceso libre y gratuito a toda la comunidad de Pinamar. Pensamos este proyecto para los vecinos y principalmente para aquellas personas que quieren forestar sus hogares pero no saben con qué o no tienen acceso a comprarlos. 
Desde el viernes 17 se estarán entregando solamente a vecinos y vecinas que se hayan inscripto de manera online, respetando los protocolos de distanciamiento social, seguridad e higiene. Será de 10 a 13 horas intentando cumplir con todos los pedidos, se entregan Freno Americano, Aguaribay y Sesbania Punicia. 
Inscriptos de PINAMAR. Fecha de entrega: 17/07/20. Lugar de entrega: Playón de Bunge y Marco Polo. 
Inscriptos de OSTENDE: Fecha de entrega: 24/07/20. Lugar de entrega: Plaza Bolivia, Av. La Plata y Av. Central. 
Inscriptos de VALERIA DEL MAR: Fecha de entrega: 31/07/20. Lugar de entrega: Plaza de las Américas, Bathurst e/Spiro y Rosales. 
Inscriptos de CARILÓ: Fecha de entrega: 31/07/20. Lugar de entrega: Plaza de las Américas, Bathurst e/Spiro y Rosales. 
Los árboles elegidos fueron sembrados desde la semilla en el vivero municipal y en el vivero forestal de Respira Pinamar, que, una vez más, se suma a esta edición. Estas especies han sido previamente domesticados a la zona y se trata de dos especies nativas de Argentina ideales para Pinamar y un clásico de sombra para los patios. Ellos son para ser cuidados y plantados en los hogares de los barrios menos forestados, por lo cuál se filtrarán por zonas georreferenciadas para detectar los lugares del partido que menos cúpula vegetal contienen.


#pinamar    
Consejo Asesor de Políticas de Género y Diversidad Intramunicipal

El 28 de junio de 1969, en la ciudad de Nueva York, un grupo de travestis, lesbianas y gays resistieron con piedras y botellazos una razzia de la policía a un pub llamado StonewalI Inn. Esta revuelta, que se prolongó por varios días, demandó organización para resistir y tuvo un resultado de decenas de heridos, heridas, detenidos y detenidas.
Esta semana conmemoramos esta fecha que marcó un hito en la historia del movimiento por los derechos de la comunidad LGBTIQ+. 
43 años después, en nuestro país se puede celebrar la reciente sanción de normas como la Ley de Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, ambas reivindicaciones que tomaron años de lucha por parte de las agrupaciones LGBTIQ+, los movimientos sociales y políticos, las organizaciones de la sociedad civil, y todas las personas que han promovido acciones comprometidas con la erradicación de la discriminación. 
En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+,desde la Municipalidad de Pinamar, la Secretaria de Cultura junto al Consejo Asesor de Políticas de Género y Diversidad Intramunicipal llevarán a cabo diversas acciones durante la semana en búsqueda de la sensibilización y de la construcción de una sociedad más justa, equitativa e igualitaria.

El Jueves 25 de Junio se decretó la creación del primer Consejo Consejo Asesor de Políticas de Género y Diversidad Intramunicipal conformado inicialmente por:
 
Elizabeth Ocaño (Dirección de Innovación y Desarrollo Emprendedor).
Carolina Llamazares (Subsecretaría de Desarrollo Social). 
Julieta Laurino (Dirección de Turismo). 
Noelia Walas (Dirección de Comunicación y Prensa). 
Anabella Acacio (Secretaría Privada de Intendencia). 
El cual tendrá como objetivo la elaboración e implementación de una agenda de políticas de género y diversidad a nivel municipal con el objetivo de desarrollar políticas y proyectar medidas que incorporen la transversalización del enfoque de género y de la diversidad en el poder ejecutivo municipal a través de todas sus áreas de gobierno. 
CONVENIO CCGLAR: Dentro de los próximos días el Intendente firmará un Convenio de Cooperación junto a la CCGLAR (Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina) con el objetivo de sensibilizar e informar sobre las características del segmento LGBTIQ+ a los operadores turísticos, prestadores de servicios, y organismos municipales, instituciones educativas, entre otros impulsando y desarrollando actividades conjuntas que logren posicionar a nuestra ciudad como destino inclusivo.
ORDENANZA CUPO TRANS: Celebramos desde la Municipalidad de Pinamar en el marco del día del orgullo, la ordenanza presentada por el Bloque Cambiemos y aprobada hace unas semanas de adhesión a la Ley Provincial Nº 14.783 y su Decreto Reglamentario 1473/19 garantizando que el Partido de Pinamar deberá ocupar en una proporción no menor al 1% de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgéneros y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad de oportunidades en el empleo público. “Taller Genero y Deporte”: Desde la Dirección de Deportes junto al Ministerio de Deportes de la Nación se capacitará gratuitamente sobre temáticas de género, masculinidades y violencia.   

#pinamar  
Hacia la normalización de las Cirugías

El Doctor Fernando Hermida, jefe de Cirugía del Hospital Comunitario de Pinamar, contó la situación generada en su área a partir de la aparición del Covid-19: "Lo que nos está pasando con las cirugías en estos momentos de pandemia es que las asociaciones científicas tanto nacionales como internacionales, en particular la Asociación Argentina de Cirugía, indicaron y normatizaron la suspensión de todas las cirugías programadas. Solamente se mantienen vigentes las cirugías de urgencia y las de aquellos pacientes con diagnósticos oncológicos. Es decir, la indicación de la Asociación determinó estas suspensiones". 
Hermida detalló que en Pinamar "se acató esta decisión pero, teniendo en cuenta la realidad sanitaria generada por la pandemia, se va analizando día a día el reinicio paulatino por etapas de las cirugías programadas. En ese momento estamos en Pinamar. La urgencias y las oncológicas continúan pero lentamente se están reiniciando algunos casos. Hemos operado pacientes de menos de 65 años, pacientes con cuidados leves, patologías leves. Así que, en virtud de la baja circulación viral en el Partido, seguiremos avanzando a la etapa de las cirugías programada, sumando a pacientes de un poco más riesgo, mayores de 65 años, con anestesia general, por ejemplo". 
"Hay procedimientos de mayor riesgo, todo esto definido así por la Asociación de Cirugía, como las intervenciones laparoscópicas, traqueotomías, tórax, cardíacas. Todas estas se sigue sugiriendo evitarlas pero vamos hacia una situación de normalidad", terminó el Dr Hermida. 


#pinamar 
Avanza el Pabellón Sanitario y futuro espacio de Maternidad

Avanza la contrucción del Pabellón sanitario en el Hospital Comunitario de Pinamar que había sido anunciado oportunamente por el Intendente Martin Yeza, el Secretario de Salud Eduardo D'Agostino (Mat 114256) y el secretario de Planeamiento, Ariel Galera. 
"Ya duplicamos las camas del sistema de salud y ahora vamos a triplicarlas. 
Van a ser 36 camas extra de cara a la pretemporada. Luego de la pandemia se readaptará para ser una sala de maternidad con 8 habitaciones", explicó el Intendente Yeza. 
El Arquitecto Ariel Galera, a su vez, explicó en detalle la obra que se viene llevando a cabo: "Estamos haciendo un gran trabajo en este espacio. Técnicamente van a quedar dos hospitales dentro de uno. Trabajamos sobre la circulación, abrimos puertas, conexiones. Creamos esta idea de dos hospitales: Uno para aquellos que tengan una situación relacionada al Coronavirus y otro para el funcionamiento tradicional del Hospital. La idea también es que los pacientes de un sector y otro no se cruzen en ningún lugar. Todo estará dividido. Además este espacio pasada la contingencia quedará disponible para convertirse en la nueva unidad de Maternidad". 
"Estamos muy felices con el avance de esta obra", expresó el Dr Eduardo D'Agostino, "No sólo por lo que nos puede ayudar este pabellón en una situación de pandemia sino también por el uso que le vamos a dar a futuro". 
El trabajo se viene haciendo con el sistema Steel Frame, una técnica de construcción rápida y segura.

#pinamar            
"Que el arte te acompañe"

Invitación a formar parte de la propuesta "Que el arte te acompañe", la iniciativa que llegó - en tiempos de cuarentena- para quedarse y convertirse en un nuevo espacio de expresión.
Se encuentra en realizacioón el armado de un calendario de muestras con todos los artistas de la ciudad que quieran sumarse. 
Para participar hay que enviar un correo electrónico a cultura@pinamar.gob.ar con el asunto "Que el arte te acompañe", con los datos y las fotos de los trabajos a exponer.


#pinamar           
Campaña Nacional de Donación de Plasma

La Legislatura bonaerense sancionó la ley que declara de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de coronavirus, con el objetivo de fomentar y promocionar esa práctica en la provincia de Buenos Aires. La norma, ya aprobada en primer término en el Senado, fue sancionada también en Diputados y apoyada por el Honorable Concejo Deliberante de Pinamar.
"A nivel provincial se investigó y empezó a utilizar la donación de Plasma para recuperación de pacientes con Coronavirus. Este proyecto se inició en el Municipio de Malvinas Argentinas", explicó el Concejal Carlos Conti, uno de los impulsores de la práctica en Pinamar, "A partir de esta utilización los pacientes no solo mejoran sino también sus estadías en el ambiente hospitalario son mucho menores en cuanto a tiempo".   
La ley faculta a los municipios para que puedan instar a los pacientes recuperados de Covid-19 a acercarse a los Centros de Hemoterapia y/o Bancos de Sangre Intrahospitalarios habilitados, a los efectos de constituirse en donantes.
Además, insta a promover campañas de difusión y concientización sobre la importancia de la donación de plasma rico en anticuerpos por parte de pacientes recuperados de coronavirus como método de tratamiento para pacientes infectados. 
"La idea es ayudar a que no se congestione el sistema de salud, más allá de la situación favorable que tenemos en Pinamar, todos tenemos que ayudar a esto. Las limitaciones son muchas, el grupo sanguineo, embarazadas por eso tenemos que hacer una correcta campaña de difusión, tenemos que llegar a la mayor cantidad de gente", amplió Conti.
De esta forma, la provincia de Buenos Aires avanzó en el mismo sentido que Nación, donde un proyecto de ley consiguió la semana pasada aprobación de la Cámara de Diputados y aguarda ahora su tratamiento en el Senado. La iniciativa del Congreso Nacional impulsa la creación de una Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país. 
"Cada donante podrá hacerlo dos veces en una semana y un total de 24 veces durante el año. La provincia pondrá recursos para que se puede donar en los centros propuestos para estos fines. Todo esto está contemplado en la ley nacional. En el caso de Pinamar, el espacio más cercano es en Mar del Plata. Estos convenios se están firmando y se irán formalizando así como la ley termine de ser sancionada en todas las cámaras. Es muy necesario impulsar esto. Que los vecinos y vecinas sepan que pueden contribuir de alguna forma a evitar la propagación del virus, además de respetar el aislamiento y los protocolos de seguridad e higiene", concluyó el Concejal Conti.
Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19 
Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional. 
Si tenés el alta de Coronavirus, llamá al 0800-222-0101. 
Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse  AQUI

#pinamar     
Levantamiento de vehículos de Vía Pública

Desde comienzo del mes de junio se reiniciaron los operativos de levantamiento de los vehículos abandonados en vía pública. Los operativos se realizan los días lunes, miércoles y viernes previa notificación y constatación. "Se notificaron 180 vehículos de los cuales se han levantando, hasta la fecha, 70 vehículos", confirmaron desde la Secretaría de Gobierno, "Esto se trabaja en forma conjunta con personal de Servicios Urbanos. Asimismo, los levantamientos lo realiza la empresa Sigma a través de notificación de la Oficina de Transito. Aquellos vehículos que son considerados “chatarra” se trasladan al depósito para su posterior compactación y los que son considerados secuestro, por que deben ser resguardados por el Estado, se trasladab al Depósito Judicial". También a través de la Secretaria de Servicios Urbanos, conjuntamente con la Secretaria de Gobierno, se procedió a realizar un Protocolo de despeje de vehículos de Vía Pública, teniendo en cuenta el hecho de que estos vehículos ponen en peligro la salud de la población, la seguridad pública y el medio ambiente. Ver protocolo

#pinamar  
Información sobre la prórroga de Certificados Únicos de Discapacidad

En este contexto particular de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y dentro de las competencias de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) resulta pertinente elaborar recomendaciones para el procedimiento de evaluación y certificación no presencial del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para las juntas evaluadoras del país vinculadas con la emisión del Certificado Único de Discapacidad frente a la situación actual de pandemia COVID-19. Por lo aquí expuesto se prorroga por 90 días corridos la vigencia de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y de los Certificados de Discapacidad emitidos por las provincias adheridas a la Ley 24.901 que vencen en los 90 días siguientes al 20 de marzo de 2020. Asimismo, se prorroga por 120 días corridos la vigencia de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y de los Certificados de Discapacidad emitidos por las provincias adheridas a la Ley 24.901 que vencieron durante los 30 días anteriores al 20 de marzo de 2020. El Profesor Hernán Mazzarello, director de Discapacidad del Municipio de Pinamar, opinó sobre esa decisión: "Es muy importante como para poder regularizar la situación de muchas personas con respecto a los certificados. En estos tiempos era necesario tomar este tipo de decisiones para destrabar un poco la situación. Desde hace 15 días que ya se están realizando las juntas médicas de manera virtual, ya sea por Whatsapp, videollamada o videoconferencia". "Al haber estado suspendido el servicio durante estos meses", explicó Mazzarello, "Se produjo una suerte de aglomeración de casos que se están resolviendo paulatinamente. Lo positivo de esta decisión es no dejar a nadie sin cobertura médica al extenderse la vigencia de los certificados". "Desde el Servicio Médico del Hospital y con la Junta Médica Evaluadora", detalló Natalia Rodriguez, referente del área, "venimos realizando el relevamiento de los casos de forma online. Estamos llevando adelante los turnos que corresponden al mes de abril los días martes y miércoles poniéndonos al día al mayor ritmo posible. Estuvimos avanzando también en la posibilidad que tienen estas personas de acceder a los beneficios en en CALP y Telpin". "Esto impacta mucho en las farmacias y obras sociales que piden que los certificados estén actualizados. Desde el Servicio Social les acreditamos esto. Seguimos otorgando nuevos turnos y trabajando realmente muy bien", concluyó Rodriguez.

Noticias de Madariaga

Las principales noticias de esta semana
NOTICIA DE HOY

#madariaga                 
Los Juegos Bonaerenses se realizarán de manera virtual

Así lo anunciaron las autoridades provinciales. 
Habrá múltiples disciplinas tanto para jóvenes como para adultos mayores. La inscripción se abrirá el próximo 15 de agosto. 
Los Juegos Bonaerenses 2020 (Edición Virtual) es una propuesta que se adecúa a las distintas realidades sanitarias en que se encuentra cada municipio bonaerense. 
La competencia tiene como objetivo principal incluir e integrar a los jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad a través de una competencia en formato virtual. 
El certamen, debido a la Pandemia, estará sujeto a los protocolos sanitarios que rigen a la Nación y a la Provincia. Es por esto que solo se desarrollarán aquellas disciplinas que se encuentren dentro de las actividades permitidas y avaladas por las autoridades sanitarias y gubernamentales. 
A partir del 15 de Agosto se realizarán las inscripciones desde la web de Juegos Bonaerenses. Más información en http://juegos.gba.gob.ar/ 

A continuación el listado de las distintas disciplinas: 
CULTURA JUVENILES 
CANTO (PCD) 
MALAMBO 
POESÍA 
CUENTO 
MALAMBO (PCD) 
SOLISTA 
VOCAL 
DIBUJO 
NARRACIÓN ORAL (PCD) 
STAND UP 
FOTOGRAFIA DIGITAL 
OBJETO TRIDIMENSIONAL 
VIDEOMINUTO FOTOGRAFIA DIGITAL (PCD) 
PINTURA FREE STYLE 
PINTURA (PCD) 
CULTURA ADULTOS MAYORES 
CUENTO 
DIBUJO 
OBJETO TRIDIMENSIONAL 
PINTURA 
POESÍA 
SOLISTA 
VOCAL 
DEPORTES ELECTRÓNICOS 
CLASH ROYALE 
FORTNITE 
FREE FIRE 
LEAGUE OF LEGENDS 
CREA LA MASCOTA DE LOS JUEGOS BONAERENSES 2021 
MASCOTA
NOTICIAS DE LA SEMANA

#madariaga                
Comienza el cronograma de pagos de la tercera ronda del IFE

Desde hoy se abonarán las diferentes prestaciones, lo cual incluye los haberes jubilatorios, pensiones y también la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y, junto a ellas, el cobro del tercer pago del Ingreso Familiar de Emergencia para los beneficiarios que corresponda.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inicia hoy el cronograma de pagos de la tercera ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) con el abono a los 2,4 millones de personas que también cobran una Asignación Universal por Hijo (AUH) o Embarazo (AUE). 
En total, serán 8,9 millones de personas las que cobrarán los $ 10.000 del IFE que, según confirmó la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, terminarán de recibirlo en los próximos 30 días hábiles. De esta forma, los beneficiarios de una AUH o AUE que tengan documentos terminados en 0 cobrarán hoy, lunes 10 de agosto; en 1, el martes 11; en 2, el miércoles 12; en 3, el jueves 13, y los finalizados en 4, el viernes 14 de agosto.
Al ser el lunes 17 feriado (por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín), los pagos para los documentos finalizados en 5 continuarían el martes 18; para los terminados en 6, el miércoles 19; en 7, el jueves 20; en 8, el viernes 21, y los terminados en 9, el lunes 24 de agosto. Si bien aún no se dieron detalles de cómo continuará el cronograma, Raverta aseguró que, una vez finalizado el calendario de pagos para los beneficiarios de AUH y AUE, habrá otros 20 días hábiles para el resto de las personas que tienen que concurrir a cobrar.

#madariaga               
Para ingresar y salir de Madariaga se debe presentar permiso de circulación

Los permisos de circulación regional que se tramitan en el área podrán ser descargados de la página web y, desde el lunes, autorizados en el primer piso del municipio. 
Debido a un caso positivo de COVID-19 en la dependencia donde funciona la Secretaría de Producción y Senasa, las oficinas permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. Ante esta situación las autoridades informaron que los permisos de circulación regional que se tramitan en el área podrán ser descargados de la página web municipal o bien a través de a este link o para quienes se dedican a actividades vinculadas a la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca el siguiente formulario  
Una vez que tengan el formulario con los datos completos deberán remitirse, a partir del lunes 10, al primer piso de la municipalidad. 
Cabe recordar que estos permisos son, o la aplicación “Cuidar”, obligatorios para que los trabajadores esenciales puedan salir e ingresar de Madariaga. Por otro lado aclararon que por expedición de Guías podrán comunicarse al siguiente contacto. 2267 633591.

#madariaga              
Santoro y Yeza acordaron restringir el tránsito entre las ciudades

Solo se permitirá la circulación de quienes desempeñen actividades esenciales. 
Las decisiones fueron consensuadas por ambos intendentes y tienen por finalidad evitar que el virus se expanda aún más. 
En videoconferencia el intendente, Carlos Esteban Santoro y Martín Yeza mantuvieron una reunión de trabajo en donde consensuaron reforzar las medidas preventivas tendientes a evitar nuevos contagios de COVID-19. Como primera medida establecieron que la circulación entre ambas ciudades solo estará permitida para quienes desempeñan actividades esenciales. En este sentido acordaron que tanto en el retén de Madariaga como en el de Pinamar se exigirá la documentación que así lo acredite. Luego dialogaron sobre cómo es el funcionamiento del distanciamiento Preventivo, Social y Obligatorio en ambas ciudades. En este sentido Santoro remarcó que si bien Madariaga continúa en Fase 4, la cantidad de casos positivos en las últimas horas los llevó a extremar las medidas y aclaró que en principio lo acordado con la ciudad vecina se implementará desde el viernes 7 y hasta el miércoles 12. Asimismo puntualizó que en la salida de Madariaga también se exigirá el permiso habilitante y recordó que el horario límite es hasta las 20 horas. En tanto internamente, las actividades y el horario, seguirán como hasta ahora, es decir de 7 a 24. Por último y a fin de que no haya confusión se remarcó que los vecinos que realizan actividades dentro del partido (mayoritariamente trabajadores rurales) también deberán tener a disposición la declaración jurada que se tramitó, desde un inicio de la Pandemia, en la Secretaría de Producción. 
 
Actividades esenciales: 
-Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo. 
-Autoridades superiores de los gobiernos nacional, provinciales, municipales. 
-Personal de los servicios de justicia de turno. 
-Personas que deban asistir a otras con discapacidad; familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes. 
-Personas que deban atender una situación de fuerza mayor. 
-Personas afectadas a la realización de servicios funerarios. 
-Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos. 
-Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos. 
-Personal afectado a obra pública. 
-Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas. 
-Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios. 
-Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca. 
-Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales. 
-Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos. 
-Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc) y atención de emergencias. 
-Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP. 
-Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad. 
-Servicios de lavandería. 
-Servicios postales y de distribución de paquetería. 
-Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia. 
-venta de insumos y materiales de la construcción provistos por corralones 
- actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización forestal y minera 
- curtiembres, aserraderos y fábricas de productos de madera, fábricas de colchones y fábricas de maquinaria vial y agrícola 
- actividades vinculadas con el comercio exterior: exportaciones de productos ya elaborados e importaciones esenciales para el funcionamiento de la economía 
- exploración, prospección, producción, transformación y comercialización de combustible nuclear 
- servicios esenciales de mantenimiento y fumigación 
- mutuales y cooperativas de crédito, mediante guardias mínimas de atención, al solo efecto de garantizar el funcionamiento del sistema de créditos y/o de pagos 
- inscripción, identificación y documentación de personas

#madariaga             
Reforzarán las inspecciones sobre el protocolo por la pandemia

Solicitan a los comerciantes extremar las medidas preventivas y advierten sobre posibles infracciones 
Las autoridades recordaron que el protocolo establecido por la pandemia continúa vigente y adelantaron que reforzarán las inspecciones para corroborar su cumplimiento. 
A fin de reforzar las medidas preventivas de contagio de COVID-19 se solicita a los comerciantes que extremen los recaudos y cumplan con el protocolo establecido. 
Desde la Secretaría de Producción recordaron que es obligación tener alcohol en gel a disposición del personal y de los clientes, respetar el máximo permitido de personas en el interior (según metros cuadrados) y exigir el uso de tapaboca. 
Por otro lado indicaron que extremarán las inspecciones en todo tipo de rubros para verificar que cada comerciante cumpla con lo indicado y en caso de detectar lo contrario se procederá a labrar la infracción correspondiente. 
A modo de ejemplo recordaron que en supermercados el alcohol en gel debe estar disponible en todas las cajas y que no puede haber más de cinco personas por pasillo.
En tanto las filas en la vereda también deben contar con el distanciamiento correspondiente. 
En gastronomía se puede trabajar al 50 % de la capacidad, el personal debe contar con barbijo y tienen que tener alcohol en gel en todas las mesas. 
En el resto de los comercios se permite el ingreso según las dimensiones del lugar: 
-Hasta 25 metros cuadrados solo se podrá ingresar de a una persona. 
-Hasta 50 metros cuadrados solo se podrá ingresar hasta (3) tres personas a la vez. 
- En locales de más de 50 metros cuadrados podrá ingresar hasta (5) personas a la vez. 
Se recuerda a la comunidad que estás medidas son obligatorias y tienen por finalidad cuidar la salud de todos los madariaguenses. 
Ante incumplimientos detectados el vecino puede hacer llegar la información al 147 o bien directamente al área de Inspección comunicándose al 554444.

#madariaga           
Madariaga en la fase 4

La medida se debe a la cantidad de casos positivos que hay activos en la ciudad.
Con dos nuevos casos positivos que suman un total de cinco activos, Madariaga vuele a la Fase 4 del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. 
La medida comienza a regir a partir hoy lunes, 3 de agosto. 
Los detalles de cómo será la implementación de la nueva instancia (horarios y actividades permitidas), se determinarán durante la reunión del Comité de Crisis que se concretará hoy a las 11 horas. 
Desde el Ejecutivo instaron a los vecinos que se sigan cuidando y respeten las medidas preventivas como el uso de tapaboca, el distanciamiento social y la higiene de manos para evitar nuevos contagios.

#madariaga         
El Mercado de la Estación se traslada a la Delegación Sur

En esta oportunidad los productores, artesanos y huerteros se ubicarán en el barrio San Martín para vender y exhibir su amplia y variada propuesta.
Este sábado los vecinos que forman parte del Mercado de la Estación realizarán la venta de sus elaboraciones en la Delegación Sur ubicada en Illia y Pellegrini. La idea de la Secretaría de Producción es que puedan recorrer los distintos barrios para lograr un mayor alcance y que todos accedan a la compra de productos de elaboración casera, verduras recién cosechadas y artesanías locales, entre otras producciones que forman parte del proyecto. 
Los interesados podrán acceder a partir de las 10 y hasta las 13 horas. Además de los huerteros estarán también las cactuseras y todos los que forman parte del REPUPA y tienen a la venta panificados, miel, dulces, alfajores, licores artesanales, plantas y plantines, entre otros.

#madariaga       
Madariaga continúa en Fase 5

La publicación se hizo a través del Boletín Oficial. 
Además se recuerda que el articulo Nº 4 del decreto nacional, sigue vigente y prohíbe la circulación entre distritos. Solo pueden hacerlo quienes tengan el permiso de circulación.
Los datos actualizados del estado de cada municipio respecto a las fases establecidas de la pandemia fue publicado formalmente en el Boletín Oficial de la provincia. Allí se expresa que Madariaga se encuentra en Fase 5 por lo que se solicita a la comunidad, seguir cuidándose y mantener las acciones individuales de prevención para continuar en dicho estatus que permite el desarrollo de actividades que hacen a la economía de la ciudad y el bienestar de toda la población. 
En la misma publicación se recuerda que el articulo Nº 4 del decreto Nacional acerca de los límites a la circulación continua vigente, es decir que está prohibida la circulación de las personas alcanzadas por la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” por fuera del distrito donde se reside, salvo que posean el “Certificado Único Habilitante” que les permita dicha circulación.

#madariaga      
Mercado de la Estación este próximo sábado

El próximo Mercado de la Estación será en la Delegación Sur (Illia y Pellegrini)
Se realizará el Sábado 1° de Agosto a partir de las 10 hs. 
Se realizará un chocolate caliente a beneficio de la cooperadora del hospital municipal

#madariaga     
Empezó el hot sale: Consejos para lograr una experiencia exitosa

Desde hoy y hasta el miércoles inclusive se encuentra en vigencia la campaña de venta online con descuentos. 
Hoy inició una edición del Hot Sale en Argentina y ante la gran cantidad de vecinos que aprovechan para realizar compras por internet, desde Defensa al Consumidor Madariaga comunicaron cuales son las medidas que hay que tener en cuenta antes de concretar la operación para poder obtener una buena experiencia de compra. 
A continuación el detalla de los recaudos a tener en cuenta: 
- Realizar la búsqueda de ofertas a través de la página oficial de la marca del producto que deseamos adquirir o de plataformas de venta con respaldo. 
- Comprobar que la página web sea segura, antes de ingresar los datos de la tarjeta. La dirección web debe comenzar con "https://" y no con http://. En la barra de direcciones figura un candado simbolizando la seguridad. 
- Antes de realizar la compra, verificar los datos del vendedor o la empresa (razón social, dirección legal, CUIT). Los datos garantizan que el comercio existe de verdad. 
- Si se compra un producto en una página de subastas, hay que consultar siempre la reputación del vendedor antes de ofertar, y elegir a quienes estén mejor calificados. 
- El vendedor está obligado a respetar el precio que publica y plazo de entrega. SI hay demora debe informarlo. 
- La oferta o promoción debe ser clara y detallada. Controlar que estén todas las características esenciales de lo que se va a comprar. LEER LA LETRA CHICA. 
- Si ofrecen un descuento, deben aclarar el precio anterior. En caso que la promoción incluya un 2x1, deben indicar el precio por unidad. 
- Verificar las políticas de cambio y devoluciones de cada empresa para conocer todas las opciones en caso de no estar conforme con el producto. 
- Si la oferta es por “cantidades limitadas”, deben informar cuántas unidades se encuentran disponibles. 
- Si ofrecen financiación, debe estar aclarado el costo financiero total. 
- Hay que asegurarse de que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. Puede servir para reclamos posteriores (también se aconseja archivar los mails que acreditan la compra o tomar "prints de pantalla" cuando se confirma la transacción) . 
- Recordá que los productos nuevos tienen seis meses de garantía y los usados de tres. Los vendedores pueden extenderla, pero nunca reducirla. 
- Cuando se recibe el producto hay un plazo de 10 días para cancelar la compra. Si el producto no gustó o no sirvió, sin motivo ni costo, se puede devolver y los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor. Este beneficio se aplica solo a compras online o telefónica. 
- Nunca compartas datos personales, bancarios ni claves a través de internet o de manera telefónica, sin saber quién está del otro lado. 

#madariaga    
Postergaron la realización del Mercado de la Estación

El mal tiempo hizo que desde la Secretaría de Producción decidieran suspender la jornada de hoy sábado y reprogramarla para el próximo.
El Mercado de la Estación que se iba a desarrollar hoy sábado 25 de Julio fue postergado para el próximo (1 de agosto) debido a las condiciones climáticas de los últimos días. 
Según explicó el secretario de Producción, Javier Volpatti, muchos de los productores que participan se vieron afectados por la lluvia y se les dificulta la cosecha. 
De todos modos aclaró que si la semana que viene mejora el clima, la idea es poder realizarlo el sábado siguiente, 1 de agosto. 

#madariaga 
Continúa disponible el registro de transporte laboral

Está destinado a todos los que deben viajar entre Madariaga, Pinamar y Villa Gesell para desarrollar sus trabajos. La idea es poder determinar la cantidad de unidades y los horarios que debería poner en funcionamiento la empresa Costa Azul para dar respuesta a la demanda existente.
El sistema de registro de transporte laboral que ideó el Municipio continúa disponible y se puede desarrollar de manera online. De esta manera se busca que la empresa Costa Azul pueda estimar cuantas unidades debería poner a disposición del servicio especial de traslado para cubrir la demanda de los trabajadores y los horarios más frecuentes de los viajes que debería hacer. 
La inscripción la debe hacer el empleador o bien la misma persona si se trata de un trabajador independiente y la puede concretar a travez del siguiente formulario 
Para asistir a quienes tengan dificultad para cargar los datos, la Secretaría pone a disposición su mail produccion@madariaga.gob.ar o teléfono: 550032 o personalmente de 11.30 a 13.30 en Mitre 774. 

#madariaga   
Dejaron sin efecto la restricción horaria de circulación

Así lo plateó el Ejecutivo y lo aprobó el Comité de Crisis. 
También se decidió permitir el fútbol 5 con el protocolo correspondiente. Por último se remarcó la importancia de que la comunidad siga cuidándose para no tener que dejar sin efecto las decisiones recientes.
El Comité de Crisis conformado para tratar los temas relevantes referidos a la pandemia en nuestra ciudad, aprobó la iniciativa del Ejecutivo de dejar sin efecto el horario de restricción de circulación de 7 a 24 horas que actualmente regía en Madariaga. 
Según manifestaron las autoridades la idea es que la gente de a poco pueda retomar su vida habitual. “La decisión se tomó en virtud del acompañamiento que hemos recibido por parte de la población que, en definitiva, hace que hoy sigamos en Fase 5 y podamos plantear esta flexibilización luego de más de 120 días de cuarentena” afirmaron. 
Asimismo remarcaron que todas las flexibilizaciones que se han dado hasta el momento se podrán retrotraer si la situación sanitaria cambia o la comunidad hace caso omiso a las normas establecidas como son: respetar el distanciamiento social, usar tapaboca, higienizarse las manos asiduamente, no concurrir a eventos, actividades reuniones que superen un máximo de 10 personas, etc. Otro de los temas abordados y que resolvieron habilitar fue la actividad del fútbol (máximo 10 personas). Siempre y cuando se implemente con el protocolo correspondiente. Todos coincidieron en la importancia de continuar con los controles e incluso, intensificarlos en algunos sectores para garantizar el cumplimiento de la normativa como la capacidad del 50 % en los comercios gastronómicos o la realización de actividades deportivas con un máximo de 10 personas y limitadas según los metros cuadrados del lugar. Se recuerda que ante una irregularidad el vecino puede hacer la denuncia al 147 o al 55 0010.

#madariaga   
Nueva convocatoria para el proyecto "Incubadora"

Las familias interesadas en formar parte de la iniciativa que brinda conocimientos prácticos y teóricos de la producción hortícola podrán solicitar una entrevista desde hoy y hasta el viernes inclusive. 
La Secretaría de Producción informó que desde hoy y hasta el viernes las familias interesadas en formar parte del proyecto “Incubadora” podrán asistir a la oficina y concretar una entrevista en donde se les explicará los detalles de la propuesta. 
Cabe recordar que este proyecto se puso en marcha el año pasado y resultó muy productivo para quienes formaron parte ya que se trata de una propuesta de emprendimiento comercial, con una duración de un año que tiene por finalidad, la producción hortícola. 
La iniciativa fue pensada para dar respuesta a la demanda creciente de alimentos sanos, frescos y en sistemas de producción amigables con el medio ambiente. 
La idea principal es que quienes lleven adelante el programa puedan vender su producción a través de los distintos instrumentos creados por el municipio como el “Mercado de La Estación”, venta directa al Hospital y otras dependencias, entre otros. 
Los interesados deberán asistir a la oficina de Mitre 774 de 11 a 13.30.

#madariaga  
Habilitaron un registro online de transporte laboral

Es para determinar la cantidad de unidades y los horarios que se deberían poner en funcionamiento para dar solución al problema de los vecinos que trabajan en ciudades vecinas. 
Tal y como se anunció hace unos días, el municipio implementó un sistema de registro de transporte laboral para que la empresa Costa Azul pueda estimar cuantas unidades debería poner a disposición del servicio especial de traslado para cubrir la demanda y los horarios más frecuentes de los viajes. En este sentido y a modo de facilitar el trabajo, el municipio determinó que el registro lo realicen los empleadores y a través de la Secretaría de Producción. Cabe recordar que se tratará de un servicio especial de transporte para realizar el recorrido entre Madariaga y el partido de Pinamar y que estará destinado únicamente a quienes tengan que trasladarse para poder llevar a cabo su trabajo. Es decir, sólo podrán viajar quienes estén anotados. Los horarios que se habiliten dependerán de la cantidad de empleados que estén registrados para viajar a esa hora. 
Para realizar la inscripción los interesados podrán ingresar al siguiente Formulario 
Para asistir a quienes tengan dificultad para cargar los datos, la Secretaría pone a disposición su mail produccion@madariaga.gob.ar o teléfono: 550032 o personalmente desde el lunes 20 y al viernes 24 de 11.30 a 13.30 en Mitre 774.

#madariaga                
Abrieron la convocatoria para las Becas Sostener Cultura II

Se trata de una ayuda extraordinaria para los integrantes de la comunidad cultural y artística que se vio afectada por la pandemia. Hay tiempo de inscribirse hasta este viernes 17. 
La Dirección de Cultura dio a conocer que el Fondo Nacional de las Artes en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación y la ANSES lanzó de forma excepcional y extraordinaria las “Becas Sostener Cultura II”, una ayuda dirigida a integrantes de la comunidad artística y trabajadoras de la cultura con el objetivo primordial de acompañarlos en este momento especial que está atravesando el sector, uno de los más afectados por la pandemia del Covid 19. 
La iniciativa otorgará cerca de 450 millones de pesos a artistas y trabajadoras de la cultura en un sentido amplio.
Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000) a los efectos de dar respuesta a la coyuntura de emergencia que se atraviesa. Hay tiempo de solicitarla entre el 13 y 17 de julio de 2020.
Con el objetivo de agilizar el otorgamiento el proceso de adjudicación se firmó un convenio con ANSES. De esta forma, se garantiza que accedan a la beca aquellas que más lo necesiten y más rápidamente. 
Las solicitudes para las becas Sostener Cultura II serán evaluadas por un jurado amplio y diverso compuesto por representantes de todos los sectores de la cultura y refrendadas por el Directorio del Fondo Nacional de las Artes. 
Esta medida se inscribe dentro de las políticas del Ministerio de Cultura como parte del desarrollo de una Cultura de la Solidaridad que invita a apoyar a los sectores más vulnerables. Para mayor información ingresar en la siguiente página 

#madariaga               
Infracciones a quienes no cumplen el cronograma de recolección

El municipio continúa con el trabajo de campo que implica recorrer las calles para verificar que se respeten los días para sacar los residuos de porte medio. 
El servicio de recolección de residuos de porte medio se ejecuta de lunes a viernes según cronograma estipulado y difundido para que todos los vecinos sepan que día deben y pueden sacar a la vereda los desechos. 
Para lograr que la ciudad esté limpia y que se respete dicho cronograma, desde Medio Ambiente realizan inspecciones y advierten a los vecinos que incumplen con lo establecido. Cabe recordar que ante la reiteración de la falta, desde inspección se labra la infracción con la multa correspondiente, por lo que se solicita evitar llegar a dicha instancia. 
Durante la recorrida se comprobó que distintos vecinos de las calles Dr. Carlos Madariaga, Rivadavia y Avellaneda no respetaron el cronograma, ya que les correspondería sacar los residuos durante la jornada del martes. Ver los planos por barrios de cómo es el servicio día por día AQUI

#madariaga              
Madariaga sigue en la Fase 5

Así se lo confirmaron las autoridades provinciales al Intendente Municipal. 
Esta decisión trae tranquilidad a toda una comunidad y permite mantener la actividad económica de muchos rubros. 
En horas de la tarde de este sábado el Intendente Municipal Esteban Santoro tuvo contacto con el Jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires Carlos Bianco y con el Ministro de Salud Daniel Gollan. En principio las autoridades provinciales le habían anticipado que General Madariaga volvía a la fase 4 ante los casos positivos de los madariaguenses en la ciudad Mar del Plata, más precisamente en el hospital HOUSSAY de la obra social PAMI y por el caso del vecino fallecido el domingo pasado. 
Durante la semana el Secretario de Salud se comunicó con los responsables epidemiólogos de la Región VIII a los efectos que tuvieran en cuenta al momento de evaluar la fase de esta semana que los madariaguenses se contagiaron fuera de nuestra ciudad y que se mantienen aislados en Mar del Plata. 
La intención era que no se tome el domicilio del DNI sino el lugar de ocurrencia para evaluar la fase. 
La paciente estaba internada a la espera de un Stent desde el 18 de junio de 2020 en el Hospital Houssay de la obra social PAMI, de dicha ciudad balnearia. 
Las diferentes comunicaciones efectuadas a última hora resultaron óptimas porque se terminó reviendo lo que se había anticipado. Las autoridades locales pusieron de resalto la predisposición de los ministros Bianco y Gollan y sus equipos que inmediatamente entendieron las especificaciones dadas desde el gobierno comunal y que mantener la fase 5 redunda en beneficio de toda la comunidad. 
Las autoridades provinciales comunicaron que el decreto será recién publicado el día de hoy lunes.

#madariaga           
Obras para poner en valor el Hogar de Ancianos

Con el fin de mejorar las instalaciones del Hogar de Ancianos la Sagrada Familia, el Ejecutivo decidió aprovechar que los abuelos residen provisoria y preventivamente en el Centro de Jubilados, para llevar a cabo distintas obras en el lugar.
El intendente recorrió las instalaciones para supervisar el trabajo que ya se realiza en pos de readecuar un espacio destinado a la cocina, lo que permitirá tener un servicio independiente al del Hospital.
Durante la visita estuvo acompañado por la secretaria de Obras, Diana Markovic y el director administrativo del Hospital, Carlos Tagliaferro, quienes les contaron sobre la demolición de la antigua enfermería y office. 
Los funcionarios adelantaron que para cuando regresen los abuelos la idea es que se encuentren con su hogar renovado, por eso también efectuarán la pintura del hall de ingreso y el comedor y han reacondicionado la instalación eléctrica del parque. 

#madariaga          
El mercado vuelve a la estación

Este sábado los productores locales se instalarán en el predio del ferrocarril de 10 a 13 horas. 
Luego de estar en el barrio Quintanilla, este sábado 11 de julio, los productores locales realizarán el Mercado de la Estación en el predio del ferrocarril ubicado en Rivadavia y Av. San Martín. 
Los puestos estarán de 10 a 13 y según adelantaron desde la Secretaría de Producción la venta será muy variada. 
Quienes asistan podrán adquirir verduras de estación, huevos, kiwis, limones y naranjas , cactus, panificados, dulces, alfajores, chocolates y licores. 
También estarán los artesanos con la venta de telar, cerámica, textil, pinturas, macetas de madera y pintadas a mano. 
Debido a la pandemia, los puestos cuentan con una distancia prudencial entre ellos, además se toman todos los recaudos. Asimismo se solicita a los concurrentes que lleven tapaboca y respeten el distanciamiento social.

#madariaga         
Madariaga continuará en Fase 5

Así lo comunicó la provincia ayer lunes. 
Los contactos estrechos del caso positivo de COVID-19 son seis personas y se encuentran aisladas. 
Ante la confirmación de un caso positivo en la ciudad, el intendente, Carlos Esteban Santoro se comunicó con la Jefatura de Gabinete de la provincia de Buenos Aires para explicar la situación y le confirmaron que podíamos continuar en la Fase 5. 
Esto implica que los horarios y las condiciones de las actividades recientemente autorizadas continuarán de la misma manera, ya que no hubo duplicación de casos. 
Durante la reunión del comité de crisis, las autoridades de Salud dieron detalles de lo epidemiológico y confirmaron que el foco fue controlado y son seis las personas que están en aislamiento preventivo por haber tenido contacto, directo o indirecto con el paciente.

#madariaga      
Madariaga volvió a Fase 5 desde hoy viernes

De los cinco casos sospechosos, tres fueron negativos y de los otros dos aún se aguarda resultado.   
Finalmente, Madariaga vuelve a la fase 5 luego de 21 días sin casos confirmados de COVID-19. 
En la jornada de ayer jueves hubo nuevos hisopados y los casos sospechosos en total eran cinco, desde el laboratorio informaron que tres dieron negativo y aún se aguarda el resultado de otros dos. De todos modos y como lo indica la normativa a partir de las 0 horas del viernes Madariaga tendrá nuevas flexibilizaciones. 
La fase 5 implica: que se podrá circular entre las 7 y las 0 horas y que los gastronómicos podrán retomar su actividad, siempre y cuando respeten los protocolos ya establecidos. 
En cuanto a la actividad deportiva se podrá llevar a cabo aquella que no implique un número mayor a 10 personas y que respete el distanciamiento de dos metros entre cada uno de los participantes.
En las reuniones sociales será fundamental que no involucre un número superior a 10 personas y que se tomen los recaudos necesarios para garantizar el cuidado de los asistentes. 
Es importante remarcar que la continuidad en esta fase dependerá exclusivamente del compromiso de todos los ciudadanos, por lo que será fundamental el cuidado y la higiene individual.

#madariaga     
Inició la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar

Se trata de una política pública que tiene como objetivo contribuir a la sostenibilidad de los espacios culturales en el contexto actual de emergencia sanitaria COVID-19. 
La convocatoria estará abierta hasta el 13 de julio.
La Dirección de Cultura dio a conocer que el gobierno nacional puso en marcha la segunda convocatoria del Fondo Desarrollar, el cual es concursable y brinda apoyo económico a espacios culturales, con sede en cualquier punto del país, para cubrir los gastos corrientes y operativos. Dirigido a espacios multifuncionales abiertos a la comunidad en los que actores y colectivos culturales desarrollen la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura. Asimismo, espacios en los que se realicen actividades de carácter educativo o formativo relacionado con disciplinas artísticas como cursos, talleres, clases, seminarios y lugares en los que se realicen presentaciones de artes performáticas, exposiciones de artes visuales y audiovisuales, y actividades de carácter comunitario y solidario. 
¿Cómo son las modalidades de la ayuda económica? 
-Los espacios con capacidad hasta 100 personas podrán recibir una ayuda máxima de $100.000.  
-Los espacios con capacidad entre 100 a 200 personas pueden postularse por $150.000. 
-Los espacios con capacidad de 200 a 300 personas accederán a la posibilidad de postularse por el tope máximo de $200.000. 
Para más información ingresar en el siguiente link

#madariaga    
Brindarán una capacitación gratuita sobre venta online

Estará a cargo de Diego Martínez Blanco y se llevará a cabo mañana jueves de manera virtual a las 17 horas. 
El crecimiento en la venta online tanto de productos como servicios está en constante crecimiento y es por eso que desde la Secretaría de Producción decidieron brindar una capacitación para todos los comerciantes y vecinos madariaguenses. La idea es que la gente se empiece a familiarizar con esta tendencia y es por eso que mañana, Diego Martínez Blanco (co-fundador y Director en Región Global), un especialista en la materia, brindará los conceptos básicos y las principales herramientas para que los interesados puedan iniciarse o bien mejorar sus estrategias en esta nueva metodología comercial. La capitación se realizará por la plataforma virtual Zoom a las 17 horas y quienes deseen participar solo deben inscribirse a través de este link 
“Esta charla se da en el marco del convenio que firmamos con Región 20 donde quedaron acordadas algunas capacitaciones. 
En este caso es para que la gente pueda comenzar a operar en el comercio electrónico” explicó Javier Volpatti, secretario de Producción. Luego añadió “Se abordarán cuestiones sencillas sobre registros, publicaciones, interacción con el público, etc”.

#madariaga 
Ponen en marcha el programa "El contenedor va a tu barrio"

La iniciativa busca mantener la ciudad limpia y que los vecinos tengan un espacio para arrojar los residuos de porte chico y medio sin necesidad de ir hasta el corralón.
El lunes se pondrá en marcha el programa “El contenedor va a tu barrio”, una nueva acción impulsada por Medio Ambiente que tiene por finalidad lograr que Madariaga esté limpia. Según explicaron las autoridades, todas las semanas irán rotando cinco contenedores, que serán ubicados estratégicamente en cada barrio para que el vecino pueda acercar y depositar los residuos que NO se incluyen en los domiciliarios.
“En ellos la gente podrá depositar ramas, chatarra, artefactos en desuso y todo aquello que sea de porte chico o medio que por lo general se junta cuando uno hace una limpieza de la casa”. Cabe recordar que los residuos de porte grande sí deberán ser llevados al corralón (av. Buenos Aires y Colón) que permanece abierto de lunes a viernes de 7 a 17 horas y sábados y domingos de 7 a 14 horas.
A continuación se detalle el cronograma programado con la ubicación de los conteiners: 
*BARRIO SAN MARTÍN A: Semana del 29/06 al 5/07 CALLE 5 Y CALLE 4 CALLE 3 BIS Y CALLE 8 CALLE 12 Y CALLE5 CALLE 16 Y CALLE 5 CALLE 20 Y CALLE 3 
*BARRIO QUINTANILLA / BARRIO ISLAS MALVINAS / BARRIO RAMON CARRILLO SEMANA DEL 6/07 al 12/07 y SEMANA DEL 12/10 al 18/10 CALLE 49 Y CATAMARCA CALLE 49 Y CALLE 12 CALLE 45 Y CATAMARCA CALLE 41 Y CALLE 8 CALLE 41 Y 16 SEMANA DEL 13/07 AL 19/07 y SEMANA DEL 19/10 al 25/10 CALLE 37 Y CALLE CATAMARCA CALLE 37 Y Y CALLE 12 CALLE 33 Y CALLE 6 CALLE 33 Y CALLE 16 CALLE 29 Y 8 
*BARRIO SAN MARTIN B / BARRIO KENNEDY / BARRIO LOS PINOS / BARRIO MUHR SEMANA DEL 20/07 AL 28/07 y SEMANA DEL 26/10 al 31/10 CALLE 101 Y RAIMONI CALLE 2 Y CALLE 105 CALLE 4 E ILLIA CALLE 103 Y CALLE 14 CALLE 111 E ILLIA SEMANA DEL 29/07 AL 02/08 y SEMANA DEL 02/11 al 8/11 CALLE 109 Y CALLE 22 CALLE 119 Y CALLE 22 CALLE 44 Y 103 CALLE 101 Y CALLE 48 
*BARRIO MUHR BARRIO BELGRANO: SEMANA DEL 03/08 AL 09/08 y SEMANA DEL 09/11 al 15/11 CHINA Y MALVINAS YUGOSLAVIA Y ALEM YUGOSLAVIA Y NICARAGUA YUGOSLAVIA Y PORTUGAL YUGOSLAVIA Y ALEMANIA SEMANA DEL 10/08 AL 16/08 y SEMANA DEL 16/11 al 22/11 BRASIL Y MACEDO BRASIL Y NICARAGUA MACEDO Y PORTUGAL MACEDO Y ALEMANIA BOLIVIA Y CHILE SEMANA DEL 17/08 AL 23/08 y SEMANA DEL 23/11 al 29/11 PERU Y CHILE PERU Y PANAMA PERU Y FRANCIA VENEZUELA Y DOMIICANA ECUADOR Y CUBA SEMANA DEL 24/08 AL 30/08 Y SEMANA DEL 30/11 al 6/12 MEXICO Y CHILE MEXICO Y COSTA RICA MEXICO Y FRANCIA EEUU Y HONDURAS EEUU Y 25 DE JUNIO SEMANA DEL 01/09 AL 06/09 Y SEMANA DEL 7/12 al 13/12 SALVADOR Y 25 DE JUNIO SALVADOR Y HONDURAS SALVADOR Y DOMINICANA SALVADOR Y ALEMANIA GUATEMALA Y CHILE 
*BARRIO NORTE / MARTÍN FIERRO / BARRIO EL CEIBO SEMANA DEL 07/09 AL 13/09 y SEMANA DEL 14/12 al 20/12 DE LAS TROPAS Y GUIRALDES LINCH Y CASEROS SANTOS VEGA Y SEGUNDO SOMBRA SARMIENTO Y LA PAMPA ALBERTI Y LA PAMPA SEMANA DEL 14/09 AL 20/09 y SEMANA DEL 21/12 al 27/12: MORENO Y COLON ORO Y MITRE TUYU Y BUENOS AIRES CASEROS Y ARIAS 
*BARRIO EL CEIBO BARRIO SAN MARTÍN A: SEMANA DEL 21/09 AL 27/09 y SEMANA DEL 28/12 al 03/01 CALLE 4 Y CALLE 23 CALLE 12 Y CALLE 21 CALLE 17 Y BUENOS AIRES CALLE 17 Y 6 BIS CALLE 17 Y CALLE 16 SEMANA DEL 28/09 AL 04/10: CALLE 13 Y CALLE 2 CALLE 13 Y CALLE 10 CALLLE 13 Y CALLE 16 CALLE 19 Y CALLE 16 CALLLE 9 Y CALLE 6 SEMANA DEL 05/10 AL 11/10 CALLE 5 Y CALLE 4 CALLE 3 BIS Y CALLE 8 CALLE 12 Y CALLE5 CALLE 16 Y CALLE 5 CALLE 20 Y CALLE 3

#madariaga
Permisos de circulación

Los trabajadores de Madariaga que habían iniciado el trámite de circulación (Fase 5) tendrán tiempo hasta el viernes inclusive de retirarlo.
El permiso está destinado a quienes deban trasladarse fuera de la ciudad para desarrollar su trabajo. 
El secretario de Producción, Javier Volpatti informó que podrán concurrir de 7 a 13 horas.

#madariaga           
Con sistema de turnos comenzó a funcionar la Oficina de Licencias de Conducir

La atención se realiza cumpliendo con todos los protocolos de seguridad e higiene que el caso lo requiere.
Quedó habilitada la oficina en donde se tramitan las Licencias de Conducir. 
La actividad se reanudó pero con turno previo que debe solicitarse al 55 0444 interno 203. 
Las autoridades aseguraron que la atención se llevará a cabo dando cumplimiento a todos los protocolos de seguridad e higiene dispuestos en los decretos municipales y provinciales. 
Cabe recordar que de todos modos que según disposición del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se postergó por 180 días el vencimiento de las Licencias Nacionales de Conducir. 
Esta medida es válida para aquellas que venzan entre el 15 de febrero y el 15 de julio del 2020. 

#madariaga          
Madariaga solicitó formalmente volver a la Fase 5

Lo hizo a través de un escrito en donde se detalla al Jefe de Ministros de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, la situación epidemiológica de Madariaga y la necesidad de reactivar la economía en los sectores de la gastronomía y el deporte, con todos los resguardos y protocolos que la provincia ha elaborado.
El intendente, Carlos Esteban Santoro envió formalmente la solicitud a la provincia para que se pueda recategorizar nuevamente a Madariaga e incluirla en la Fase 5. El escrito está dirigido al Jefe de Ministros de la provincia, Carlos Bianco, a quien se le detalle exhaustivamente la situación epidemiológica de Madariaga: un solo caso positivo, ya recuperado, con contactos estrechos que fueron hisopados y en todos los casos el resultado fue negativo. El detalle aclara que, al día de la fecha, todos los contactos estrechos permanecen asintomáticos, como así también no hay ningún caso positivo. 
Además, se le manifestó que desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio el municipio adhirió a todos los DNU emitidos por presidencia y tomó todas las medidas sanitarias necesarias, controlando los accesos a la ciudad y con fijación de horarios de menor a mayor: 14 horas, 17 y 18 horas de prohibición de circulación, “con lo cual tomando las medidas sanitarias aconsejadas por el Ministerio de Salud de Nación y Provincia, nuestra localidad está en condiciones — así lo creemos- de ubicarse en la FASE 5, iniciando el proceso de apertura de locales gastronómicos y actividades deportivas y sociales con el distanciamiento establecido, y cumplimiento de los protocolos para cada uno de ellos.” Por último, el intendente le expresa la delicada situación que tuvieron que atravesar los propietarios de los locales gastronómicos y locales deportivos ya que luego de una extensa cuarentena pudieron abrir y al termino de unos escasos días surgió el mencionado caso positivo y debieron retrotraer la medida, provocando un doble perjuicio en estos rubros. Por todo lo expuesto, es que se le solicita al Jefe de Gabinete, que los Organismos respectivos, puedan analizar y en su caso, validar esta postura lo antes posible, dada la urgente necesidad de dar respuesta a un importantísimo sector económico de nuestro distrito. 

#madariaga        
Quedó habilitada la inscripción al Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos

Se trata de un programa nacional que busca brindar una ayuda económica a uno de los sectores más afectados por la pandemia. De esta manera se otorgará al prestador un aporte no reembolsable de $50.000 pesos, a pagar en dos instancias: la primera de $ 30.000 y el restante una vez que el beneficiario cumpla con una capacitación obligatoria que contiene los nuevos protocolos COVID-19 para el Turismo.
El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) busca dar un sostén económico a prestadores y prestadoras del sector que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la emergencia pública en materia sanitaria. Son 100 millones de pesos en total, destinados a aportes para que personas que prestan actividades turísticas complementarias como guías, pequeñas excursiones y cabañeros, entre otros, puedan llegar al momento de normalización del Turismo. 
Los beneficios: El Fondo otorga al beneficiario un aporte no reembolsable de $50.000, a pagar en dos instancias. Pueden aplicar prestadores y prestadoras de actividades turísticas que sean monotributistas sociales, monotributistas y trabajadores autónomos. 
Además de cumplir con los requisitos, se dará prioridad a los postulantes que incluyan estos ejes: Desarrollo Aprovechamiento de los recursos y fortalezas de la localidad, actividades turísticas relacionadas con su identidad sociocultural o con la naturaleza, entre otros. Inclusión Integración con poblaciones en situación de vulnerabilidad social o que contemplen la integración de personas con discapacidad, movilidad o comunicación reducida. Equidad de género Mujeres o no binarios postulantes que desarrollen las actividades. Innovación y creatividad Oferta de productos, servicios o actividades nuevas u originales. 
Como contraprestación, los prestadores que sean seleccionados como beneficiarios deberán inscribirse y realizar la capacitación "Nociones de seguridad e higiene para el Turismo", del Programa de Formación Virtual del Ministerio de Turismo y Deportes. Para inscribirse y/o recibir más información acerca del programa deben ingresar en el siguiente link

Si bien en la página del Ministerio se detallan los requisitos y hay una sección de preguntas frecuentes, desde la Subsecretaría habilitaron el siguiente email para cualquier consulta o duda que puedan tener los posibles beneficiarios: turismopba.asistencia@gmail.com 

#madariaga    
Renuevan la campaña para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono

Defensa Civil intensificó las recomendaciones y cuidados a tener en cuenta para evitar el dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos e incluso la muerte que puede ocasionar el gas.
Con la llegada de las bajas temperaturas, la Dirección de Defensa Civil a cargo de Roberto López, reiteró las recomendaciones para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono. Desde el área recuerdan que el monóxido de carbono es un gas que carece de olor, sabor y color, el cual ingresa al cuerpo a través de la respiración. Puede provocar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, desmayos e incluso la muerte. 
A continuación se detalla las principales medidas a tener en cuenta: 
-Recordar que el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios o baños, está prohibido. 
-Apagar estufas por la noche y cuando no sean realmente necesarias. 
-Revisar periódicamente el funcionamiento de estufas, pantallas, calefones, termo-tanques y calefactores. El trabajo debe hacerlo un especialista.
Verificar que no estén tapados los conductos y rejillas de ventilación. 
-Evitar el uso de braseros o estufas a querosén. 
-Siempre ventilar los ambientes: dejar una apertura de unos 5 cm en ventanas o ventanillas. Ante los primeros síntomas, abrir puertas y ventanas, mantener los ambientes bien ventilados y retirar a las personas que se encuentren en el lugar contaminado. 
En todos los casos, concurrir al Hospital o comunicarse rápidamente con el 107 (número gratuito). 

#madariaga
Vuelve el deporte a Madariaga 

El Ejecutivo recibió a los distintos prestadores de actividades deportivas y recreativas para coordinar la reapertura de las mismas en el marco de la pandemia.
En un primer momento se recibió a quienes poseen gimnasios, canchas de tenis y de paddle. 
Luego acudieron los dueños de natatorios y de canchas de fútbol 5.
En todos estos rubros se estableció que cómo máximo podrán asistir 10 personas. Asimismo la cantidad de clientes dependerá de las dimensiones del lugar de prestación. Si se trata de un espacio reducido el cupo será inferior ya que es condición respetar el distanciamiento social. 
Además se deberán respetar todas las condiciones de higiene necesarias para garantizar la seguridad de los asistentes y profesores.
CLUBES DE PESCA
Por último los funcionarios se reunieron con los clubes de pesca. En este sentido se aclaró que solo se podrá recibir a residentes de Madariaga. 
La pesca de costa queda habilitada con distanciamiento social establecido y para las embarcaciones 2 o 3 personas máximo, según el tamaño del bote/lancha que se utilice.
“Durante las reuniones quedó claro que apelamos a la responsabilidad de los vecinos ya que la continuidad de las actividades dependerán de que las cosas se hagan como corresponde” enfatizaron las autoridades.  

#madariaga    
Quienes trabajan fuera de Madariaga deberán tramitar un nuevo permiso regional

Se trata de una declaración jurada que se deberá presentar en la Secretaría de Producción. 
Entrará en vigencia desde el próximo lunes 15. 
Madariaga ingresó en una nueva etapa del aislamiento preventivo, social y obligatorio y esto implica la flexibilización de la cuarentena, pero para que esto se mantenga en el tiempo, la ciudad no debe presentar ningún caso positivo de COVID-19, por lo que se determinó extremar los controles en el ingreso y egreso de la ciudad. Durante la reunión del comité de crisis se estableció que los permisos locales emitidos con anterioridad deberán ser remplazados. Salvo quienes se dediquen a la actividad agropecuaria. Además, se instauró que todo el que se desempeñe laboralmente fuera de Madariaga deberá tramitar el nuevo permiso denominado “regional fase 5”. Este será exigido y entrará en vigencia a partir del próximo lunes 15 de junio y se podrá comenzar a tramitar desde mañana martes en la Secretaría de Producción ubicada en Mitre 774 de lunes a viernes de 7 a 13 horas. 
Para ello deberán descargar y completar la Declaración Jurada y concurrir a Producción para que se realice un nuevo registro de los vecinos que van a desempeñarse laboralmente a otra ciudad. Esta información será luego compartida con las autoridades de las localidades vecinas que trabajarán en conjunto para tener un control exhaustivo del movimiento entre los distritos. En este nuevo permiso no solo deben figurar los datos personales, sino también los del vehículo en el que ese trasladará la persona en cuestión, el laboral y el horario de trabajo. Esta declaración jurada será exigida en el ingreso junto al DNI y la aplicación Cuidar tanto para salir como para entrar a la ciudad. 

#madariaga                        
Promueven una nueva colecta de sangre

Las autoridades del Hospital Municipal informaron que han dado inicio a una nueva campaña de donación voluntaria de sangre para reforzar el stock local ya que los pacientes internados requieren de transfusiones.
Debido a que son muchos los vecinos que temen ir al Hospital por la pandemia, se recuerda que las condiciones de seguridad están dadas. 
Los voluntarios deben asistir de lunes a viernes de 8 a 10 horas al servicio de Hemoterapia. La convocatoria está orientada a todas las personas mayores de 18 años que pesen más de 50 kilos y estén saludables (sin tomar antibióticos).
Es importante recordar que se trata de un procedimiento sencillo y que no ocasiona dolor, es más bien de un acto solidario. 
“Simplemente tienen que acudir al Hospital y manifestar que quieren ser donantes. Antes de acudir se recomienda que tomen líquido té, agua, jugos, incluso pueden comer algunas galletitas o tostada, sí deben evitar grasas” aclararon. 

#madariaga                     
Impulsan una nueva campaña de castración masiva de perros y gatos machos

El área de Bromatología municipal comenzará una nueva campaña gratuita y masiva que tendrá por finalidad castrar perros y gatos machos.
La operación de los animales se hará en la sede del área y será llevada a cabo por personal idóneo. 
Los interesados deberán solicitar turno comunicándose al 425518 de lunes a viernes 7 a 13 horas. 
“Esta campaña la enmarcamos en las distintas acciones que llevamos a cabo dentro del Programa de tenencia responsable de mascotas” aclararon las médicas veterinarias, quienes luego aportaron que entre los beneficios de castrar a un perro o gato macho se destacan la reducción de la agresividad, el control de la sobrepoblación y la prevención de las enfermedades de transmisión venérea”.  
Como condición recordaron que los perros se pueden castrar a partir de los 8 meses y a partir de los 10 meses los gatos. 
"Esperamos la colaboración de la comunidad, a la cual le recordamos que desde el área tomamos todos los recaudos debido al COVID" concluyeron.   

#madariaga                  
Comienza la segunda convocatoria de "Mi Vida En Cuarentena"

La iniciativa está dirigida a aquellas/os artistas que quieran compartir contenidos digitales con sus propuestas creativas en las redes sociales y otras plataformas de cultura.
La convocatoria, lanzada por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, está dirigida a aquellas/os artistas que quieran compartir contenidos digitales con sus propuestas creativas en las redes sociales y otras plataformas de cultura. Será condición residir en la Provincia y haber desarrollado actividades en un espacio cultural bonaerense durante los últimos doce meses. Disciplinas como Literatura, Música, Audiovisual, Artes Escénicas y Artes Visuales, Sets musicales, lecturas, improvisaciones teatrales y obras audiovisuales, son algunos de los formatos propuestos para que, en el contexto de la cuarentena, los artistas bonaerenses puedan seguir encontrándose con su público. Para participar, la inscripción debe realizarse en este formulario
Quienes resulten seleccionadas / os recibirán una contraprestación de $8.000-. La convocatoria cerrará el 30 de mayo de 2020. La nómina de las y los artistas seleccionados se publicará el día 12 de junio. 
En una segunda instancia, el jurado seleccionará el material más destacado de cada categoría. Este material destacado se difundirá en las redes sociales de Cultura de la Provincia de Buenos Aires y Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y se llevará adelante una encuesta abierta en la cuenta de Instagram de Cultura de Provincia de Buenos Aires AQUI  para elegir a las y los preferidos del público. Las y los artistas seleccionados destacados de cada categoría se harán acreedores de $10.000 adicionales. 

#madariaga            
Abonaron fondos de multas a instituciones educativas

Convocados por las autoridades del Municipio, representantes de los Jardines de Infantes o de las cooperadoras de los mismos, concurrieron para recibir aportes pertenecientes al fondo de multas.
En esta ocasión y teniendo en cuenta la necesidad de las instituciones se les abonó el último periodo de 2019 y adelantó el pago de los primeros meses del 2020 (hasta marzo inclusive). 
El monto total entregado superó los 80 mil pesos y los beneficiarios fueron los siguientes jardines: 
Jardín Nº 901 “De Los Bomberos”: $ 17.539,50  
Jardín Nº 903 “Frutita de Tala”: $ 14.700,50 
Jardín Nº 904 “Las Tunas”: $ 25.615,50 
Jardín Nº 906: $ 21.545,84 
Jardín Nº 8: Paraje Sidra La Victoria: $ 4.038

#madariaga           
Ampliaron el alcance de los créditos a tasa cero para monotributistas

Ahora, AFIP informó que modificó los criterios para quienes están registrados en la categoría más baja y hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril un monto inferior a los $10.000
Los monotributistas de la categoría más baja, la A, que entre el 12 de marzo y el 12 de abril hayan facturado por debajo de $ 10.000 podrán recibir los créditos a tasa cero del programa de Apoyo de Emergencia a la Producción y el Trabajo (ATP), en el marco de las medidas para paliar la crisis económica por el coronavirus 
A partir de esta decisión, se estima que unas 140.000 personas que hasta ahora no podían tramitar un crédito pasarán a estar en condiciones de hacerlo. 
Monotributistas y autónomos podrán iniciar el trámite para acceder a un crédito a tasa cero hasta el 29 de mayo próximo. 
Cómo acceder a los créditos a tasa cero: Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación dieron nuevas precisiones respecto a cómo se deberá gestionar el crédito a tasa cero para monotributistas y trabajadores autónomos. 
En primera medida se deberá cargar la CUIT en la página de la AFIP y ahí se verificarán los parámetros económicos del interesado. Si la respuesta es afirmativa, se deberá informar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) del interesado. 
Con la aprobación de la AFIP, se le dará luz verde al banco. Luego, el cliente se deberá comunicar con la entidad financiera para así activar el crédito. 
Condiciones para recibir el crédito: 
El monto del crédito no puede superar el 25% de la facturación anual, con tope en $150.0000. 
No puede tener ingresos como empleado en relación de dependencia. 
Habrá cruce de información con los datos de ahorros bancarios y patrimonio. 
No podrá comprar dólares (en blanco). 

#madariaga      
Información sobre las líneas de créditos vigentes

Por iniciativa del Ejecutivo, el gerente del Banco Nación, Leandro Paz y el del banco Provincia, Maximiliano Suárez arribaron al municipio para mantener una reunión informativa con el intendente, Carlos Esteban Santoro y los secretarios de Producción Javier Volpatti y de Hacienda, Emilio Gomory.
Durante el encuentro trabajaron sobre distintas temáticas como por ejemplo, explicaron que por protocolo trabajan con dos grupos de empleados que van de manera intercalada y es por eso que la operatividad se vio reducida. 
Por otro lado destacaron que a las sedes concurre menos público (tres veces menos) y sin embargo aumentó tres veces la cantidad de operaciones bancarias, lo que quiere decir que la gente opera de manera online. “Esta situación inesperada ha obligado de alguna manera a que la gente se acostumbre a los medios alternativos” enfatizaron.

Más info.  AQUI

#madariaga     
Mercado Gaucho sumó nuevos productos y servicios

Desde que se puso en funcionamiento, el 30 de abril la plataforma cuenta con 130 inscriptos entre emprendedores, empresas y negocios.
El 30 de abril se lanzó Mercado Gaucho y al día de la fecha hay 130 inscriptos, de los cuales muchos de ellos están con todos sus artículos a la venta y otros en proceso de carga a la página. 
“En total actualmente hay 125 productos y servicios que se pueden comprar” detallaron desde Producción y aclararon que los rubros son muy variados: hay productos de dietética, gastronomía, indumentaria, autos, calzado, accesorios, herrería, servicio de gestión del automotor, productores de alimentos, servicios profesionales, colchonería, tejidos, servicio técnico de lavarropas, service de impresoras, feria americana, venta de velas, negocios de artículos de caza y pesca, artesanías para niños, industria metalúrgica, seguros, kioscos, fabricantes de artículos de marroquinería, bazar, agencia de viaje y turismo, electrodomésticos e insumos de computación, estampados textiles y tasas, servicios de volquete para obras, entre otros. 
“Invitamos a la gente a que se siga sumando a la propuesta y recordamos que para los madariaguenses el acceso a la plataforma es gratuito gracias al convenio que se firmó con Región 20”. 
Por otro lado impulsaron a los que ya son parte de la iniciativa a compartir la página y sus productos en las redes sociales para lograr un mayor alcance. 
¿Cómo registrarse adecuadamente? Para esto se recomienda ingresar a la página de Madariaga: ingresar y hacer click en el banner de Mercado Gaucho. Ante cualquier dificultad o inconveniente comunicarse al: 2267 666901
(c)2020, Todos los derechos reservados