Ismael Dajczak

Miembro del Staff de La Web Cultural

Sobre Ismael

Desarrolla actividades en Villa Gesell como Artista Plástico (Pintor expresionista), tiene 36 años, es docente y miembro fundador del Movimiento Cultural Asteristo.
Publicaciones

Eleonora Menutti

Eleonora Menutti es licenciada y profesora en Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires. Realizadora audiovisual, productora e investigadora periodística. 
Vive en Villa Gesell desde el 2019. 

Se ha formado en distintas disciplinas artísticas como teatro con Raúl Serrano, Augusto Fernández, Helena Nesis y Fernando Orecchio. En danza contemporánea con Eugenia Estévez, Carlos Casella, Andrea Servera y Brenda Angiel. En dramaturgia con Mauricio Kartún y Ariel Barchilón. Montaje con Miguel Pérez. Fotografía con Julieta Escardó y Eduardo Gil. Litografía con pablo Delfini, Pintura abstracta con pablo Paniagua, Libro de artista y pintura con pigmentos con Mariana Felcman. Y ha comenzado a participar de los talleres de cerámica en Villa Gessel con Analía Basset. 

Desde 2007 al 2018, se desempeñó como productora delegada de Canal Encuentro (canal del Ministerio de Educación de la República Argentina). Ha trabajado para diferentes canales y productoras, como Ciudad Abierta, TV Quality / Educable, Discovery Kids, Canal Gourmet / Promofilm, Endemol y Canal 9. 

Integró el colectivo de producción, realización y circulación audiovisual Mirada Horizontal. Juntos han realizado Mocase, la lucha por la tierra, Pampa Charquina y Retoma lote 5 (2003/2005) sobre el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase). Tuvo a su cargo la investigación y producción periodística del documental Ángeles Caídos (2007), de la serie documental Hermosos Perdedores (2005), y fue directora de producción del largometraje documental Paso San Ignacio (2019) dirigidos por el cineasta Pablo Reyero. 

En 2010 estrena su corto documental Detrás del muro, premiere mundial en el XXV Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia. El corto ha recibido los premios UNICA 2011 en el Festival UNCIPAR de Villa Gesell; Mención de Honor Festival internacional UNICA 2011- Luxemburgo; Mención de Honor CINESUL 2011 en el Festival Iberoamericano de Cine y Video, Río de Janeiro y Mención especial en el Festival “Corto Helvético al Femminili 2011, Suiza. También ha participado de 32 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, 11º Concurso iberoamericano realizado por mujeres y 6ª Mostra de Cinema e Dereitos Humanos na America do Sul 2011, realizada por la secretaría de Derechos Humanos y la Cinemateca Brasilera. 

En 2015 su tríptico fotográfico sobre el Malbrán fue seleccionado para el Premio Estímulo de Fotografía Francisco Ayerza y participó del exposición realizada en el Museo Sívori. 

En 2019 finaliza la realización de su corto de ficción Criatura en plegaria rabia contra la niebla, inspirado libremente en la obra y vida de la poeta Alejandra Pizarnik. 

Actualmente da clases de Lenguajes Combinados, Historia del arte y Arte Visual en escuelas medias y profesorados en Buenos Aires, Villa Gesell y Santa Teresita. 

Ha recibido premios, becas y subsidios por sus trabajos tales como: 
2012 Primer Premio Anual de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As. a la Producción Audiovisual. 
2009 Subsidio de Mecenazgo para el documental Detrás del muro. 
2008 Beca OEA para el seminario “2009 Apagón Analógico de la Televisión: Inicio de la Era Digital”, realizado por CIESPAL en Quito Ecuador, noviembre de 2008. 
2007 Fondo Nacional de las Artes, beca nacional de creación por el documental Detrás del muro. 
2006 Fondo de Cultura BA, línea creadores por el documental Detrás del muro. 
2005 Mejor proyecto documental por Detrás del muro en Concurso Iberoamericano Imágenes de Cine. 
2005 Fondo de Cultura BA, línea emprendimiento comunitario de base cultural por la creación de un taller de cine para chicos. 
1999 Mejor Programa Rubro Educativo A.T.V.C 99 por el ciclo documental Proyecto Escuela. 
1999 Premio Especial del Jurado A.T.V.C 99, otorgado por la Asociación de Televisión por Cable por el ciclo documental Proyecto Escuela. 
1999 Primer Mención UNESCO por la realización del documental La Educación en el Tercer Milenio. 

El arte para mí es un modo de conocimiento, de conocer y expresar una visión del mundo y de conocerme a mí. Considero al arte como un medio que transforma, enriquece y perfecciona al ser humano, rescata los valores individuales promoviendo el desarrollo de la capacidad creativa de las personas y promueve la capacidad y necesidad de compartir, respetar, intercambiar y enriquecer con el otro y la sociedad. 

El arte y la expresión artística me conectan con la dimensión espiritual, posibilita la expresión de mis emociones, sentimientos, estados de ánimo, experiencias, intuiciones y pensamientos permitiendo descubrir y desarrollar la creatividad abriendo un camino de crecimiento y de autoconocimiento.

(Publicado en Promoción de las Artes, Villa Gesell - Facebook @promociondelasartesvg)
(c)2020, Todos los derechos reservados