Recomendación

MikottiAnime

~Koe no katachi~

FICHA TÉCNICA

Nombre : Koe no katachi 
Nombre en español: Una voz silenciosa 
Géneros: romance, drama, escolar, recuentos de la vida. 
Tipo: pelicula
Duración: 130 min. ( 2 hs. 10 min.) 
Año: 2016
Director: Naoko Yamada 
Estudio: Kyoto Animation 
Producción: 
-Eharu Ōhashi 
-Shinichi Nakamura 
-Mikio Uetsuki 
-Toshio Iizuka 
-Kensuke Tateishi 
Guión: Reiko Yoshida 
Música: Kensuke Ushio
Creador: Yoshitoki Oima (manga)

Les presento esta recomendación: Este punto de vista solo esta basado en la pelicula y no en otras fuentes.
   
¿De qué se trata? 

Es el primer día en la primaria de la niña Shoko Nishimiya al transferirse repentinamente de escuela, pero vemos que la vida sin tener audición no es fácil; al poco tiempo de intentar llevarse bien comienza a recibir bullying por parte de sus compañeros, Shoya ishida junto con sus amigos son los principales responsables. Todo llega a un límite cuando la madre de shoko va a hablar a la escuela y los profesores deben hacer algo al respecto. Pero es ahí cuando Ishida es señalado como el único culpable, sus amigos y compañeros comienzan a aislarlo y hacerle bullying, por otro lado Shoko se cambia de escuela.
Unos años después ambos deben lidiar con los problemas desencadenados por este suceso. 

 ¿Qué es la fobia social? 

 El Trastorno de ansiedad social o fobia social es un trastorno en el cual sienten un miedo irracional ante situaciones en las que puedan verse juzgados por los demás, por lo que las evitan. Esta problemática puede comenzar en la época de la adolescencia y al llegar a niveles de ansiedad demasiado altos, pueden sufrir ataques de pánico durante unos minutos. 
El paciente se comporta de forma tímida y ansiosa y le dificultan o impiden la interacción con otras personas, algo que puede influir en su vida cotidiana. 
Esta fobia puede estar limitada a una determinada situación concreta o puede ser tan amplia que abarque la interacción con todas aquellas personas que no sean de su familia. 


Si no lo viste podés encontrarlo en estas páginas: 


Koe no katachi - AnimeFLV

Koe no katachi - JkAnime

Koe no katachi - AnimeID 


Personajes destacados

Todo gira en torno a Shoya ishida y shoko Nishimiya, dividiéndose la persectiva y sentimientos, los personajes secundarios constituyen la formación de los sucesos ya que sin ellos, no habría historia. Lo interesante es que se centra principalmente en dos etapas y tiempos narrativos que tratan de resaltar: la niñez y adolescencia, como a su vez el pasado y el presente, siendo la primera enfocada por Shoko y la segunda por Ishida. Ishida padece de graves problemas psicológicos, tiene la personalidad con más profundidad de lo que parece, pero también a medida que avanza la historia es que más presenta una clara evolución en su personaje. 
El comportamiento suicida es solo una pequeña parte para llegar a lo que realmente sucede por su mente, la gran depresión que siente y la culpa, lo atormentan, el rechazo y acoso que empieza a recibir por sus compañeros le genera ansiedad social y el peor caso es que inconcientemente cree que se merece, no intentando ninguna resistencia. La culpa no solo es por sus acciones y como repercutieron en shoko sino también en su madre, la cual tuvo que pagar los aparatos auditivos que el rompió con el poco dinero que obtenía para mantenerlo y la humillación de disculparse para poder remediar todo lo que había hecho su hijo, todo eso le abrió los ojos; dánsose cuenta de las consecuencias. Pero no es hasta que pasa por lo mismo cuando logra poder entender por completo todo desde otro punto y su mundo cambia drásticamente desde ese momento. 
shoko es el tipo de personaje que te hace querer seguir viendo la historia, la manera en que enfrenta la vida, como irradia tanta luz y contagia al resto. Su personalidad es renovadora, si lo vemos desde arriba podriamos pensar que es el típico personaje femenino que siempre es inocente, tierna y sonriente, que no cambia nada la historia y solo está para que nos encariñemos, pero en vez de eso termina dándote una leccion de vida, ese solo es su lado exterior y su carácter, es más complejo de lo que parece, solo intenta ocultar lo que siente y mantenerse fuerte; tiene mucho guardado en su mente reprimida al creer que los problemas son causados por su culpa. la depresión también se ve de su lado, lo que vivió en su infancia la dejó con poca autoestima y rechazo a si misma, lidia con la inseguridad de no sentirse que es igual al resto, el intento de suicidio vuelve a aparecer pero con más fuerza. El cambio de su personaje no es tan notorio, nos deja ver que necesitará mucho para mejorar, pero que al rodearse de personas que podrían aceptarla y ayudarla hay una transición significativa, pero sobretodo al estar al lado de Ishida que estaba pasando por las mismas condiciones psicológicamente, podrían apoyarse y redimirse mutuamente. 
Nagatsuka Tomohiro es quién le da el toque de comedia que puede faltarle a la historia, es el primer amigo que logra hacer Ishida y quién poco a poco comienza a hacer un cambio positivo en su vida, aunque no vemos una profundización de su personaje lo que nos muestran es suficiente. Vemos que antes de conocer a Ishida estaba solo, lo que logra una comprensión mutua entre ellos dos. 
Yuzuru Nishimiya atribuye un lado incondicional y protector, al principio comprendemos el gran lazo que tiene con su hermana y como así es comprensible el desagrado inicial que le tiene a Ishida, pero luego cuando ve que él está arrepentido y quiere tener una amistad verdadera, lo perdona y acepta también, hasta comparte momentos con su familia. Ella trata de comunicarse y expresarse de diferentes maneras para poder ayudar a los que la rodean por eso surgue el pasatiempo de sacar fotografias, era para que su hermana, quién sufría por la escuela y pensaba en no vivir vea lo que es en realidad la muerte, así mismo las pegaba en su habitación. 

Analisis general

Aunque la historia enfoca en uno de sus géneros como "escolar" y los protagonistas como el entorno general son adolescentes, nos enseña que puede alcanzar a todo público ya que la manera en que es expuesta y desarrollada termina generando interés, encontrando un mensaje profundo y algo que no esperabas. Podés tanto simpatizar e identificarte con los personajes, haber vivido alguna de estas experiencias, o haber sido un expectador como la misma película nos muestra que no solo el agresor directo es el único culpable, sino el que mira y no hace nada, unas de las claras lecciones del bullying. Tocando temas sensibles pero de la vida diaria, cosas que les podrían pasar o les pasaron a cualquier persona. 
La historia tiene como base los recuerdos de cuando eran niños y esto lleva a que se desencadene en un proceso de arrepentimiento, perdón y superación personal. La trama es sólida y con mucha fuerza, dejando una reflexión, pero también es dulce, con partes de comedia y un drama que te toca el corazón, esa conbinación de géneros y sentimientos la hace única y con emociones encontradas. 
El bullying se ve de la manera mas realista posible, observando que hasta en la infancia puede suceder y no por eso es solo un juego, sino algo para parar desde raíz, todos pueden ser victimas, hasta el mismo agresor. 
La depresión y el suicidio van juntos, vemos como la culpa por un suceso puede destruir la vida de una persona, como sin pensarlo podemos lastimar y no sabemos el daño que hacemos hasta que pasamos por lo mismo, esta historia tiene un giro drástico pero necesario para darnos cuenta del peso de nuestras acciones. Aunque al principio sentimos ese "karma" por el progonista, al sucederle lo mismo que él hacía, cuando vemos como eso repercutió en su vida y como es el arrepentimiento que carga, sentimos lástima y nos encariños, dejando de lado ese desagrado inicial. 
La discapacidad auditiva es un tema delicado pero que se supo como abordar, mostrando el lado negativo y lo que pasa al estar en esa situacion, como se puede salir adelante y vivir como el resto. La protagonista a pesar de las adversidades supo crecer en la vida, avanzar y vive la vida como cualquier adolescente, nos enseña que tener algo diferente puede traer a personas que quieran burlarse o resaltar aquello, pero que también está en la voluntad de uno mismo el seguir adelante y hacerse fuerte, que hasta que no entendés por lo que pasa la otra persona podes juzgar o herir a alguien. Todos tenemos nuestras diferencias pero que esa no es una razón para mostrar desprecio, sino respetar y aprender del otro, ese sería el mensaje de todo esto. Dejando una buena reflexion escondida del bullying y más puntualmente de la amistad y el respeto. 
A medida que nos adentramos en la película nos damos cuenta que aparecen metáforas o sucesos desapercibidos, reforzando los sentimientos de los personajes; los detalles acompañados por la banda sonora nos hace sentir dentro de los acontecimientos. Todos esos fragmentos no son notados hasta que se comienza a analizar y tomarse el tiempo de entender que nos quiere transmitir esta obra, las más notorias son: 

-Como vive ishida su mundo, las personas a su alrededor llevan cruces pegadas en sus caras, cuando el establece una confianza de despegan y caen dejando ver de una manera muy gráfica la fobia social y los miedos que obstaculizaban su vida diaria. Al ser una cruz se podría entender también que significan indiferencia negativa o rechazo, visto de dos formas, lo que el sentía sobre esa persona y lo que pensaba que esas personas sentían sobre él. 
Es curioso como abordaron su padecimiento y el que lo destacaran con el lenguaje corporal, ver como se tapaba los oidos para no escuchar el ruido externo; bajaba su cabeza sin mirar a las personas a la cara, como movía sus manos y mostraba nerviosismo e incomodidad constante, serían uno de los ejemplos para poder entender mejor lo que le pasaba.
-Cuando la madre de Ishida regresa después de haber arreglado el problema con la madre de shoko se la ve con la oreja sangrando y sin el arete, no nos explican el porque pero al parecer fue arrancado por la señora Nishimiya para que sintiera lo mismo que su hija sufrió. También notamos al comienzo de la película que Ishida le deja a su madre un sobre con dinero, es lo que ella tuvo que pagar en compensación por los aparatos auditivos dañados. 
-cuando Ishida se está ahogando en el río, quienes lo salvaron fueron Shimada y Hirose, lo podemos ver cuando viene la ambulancia y dan un rápido enfoque en que ellos estaban ahí, pero Shimada le pide a shoko que no dijera nada. 
-Naoka Ueno podría ser el personaje mas odiado de toda la película, pero a pesar de su carácter agresivo, impulsivo y directo con las personas que no le caen bien, lo que no todos notaron sobre ella es que el odio puntual que le tenia a shoko es porque pensaba que estaba enamorada de Ishida, lo podemos entender cuando empieza a ser molestado por sus compañeros y Shoko borra los insultos escritos en su banco, Ueno lo malinterpreta y comienza a sentir celos siendo que ella estuvo todo el tiempo enamorada de él. 
-La hermana de Ishida casi no aparece, solo se la ve en unas pocas tomas pero ni siquiera podemos ver su cara, pero lo interesante es su hija que es mitad japonesa y mitad brasileña por su padre, quién tiene un poco más de escenas en la película. También curiosamente aparece en un principio cuando están recordando la época inicial de la infancia, asi mismo se muestra a Shoko antes de comenzar el día de clases en la peluquería de la señora Ishida. 
-Aunque en una parte de la película hay una pelea con Yuzuru y Shoko no queda claro la razón. Lo que pasó fue que Yuzuru fue la que sacó la foto por lo cual fue reprendido Ishida; Shoko sospechaba algo así que decide buscar en la cámara de su hermana y se da cuenta de que fue ella; entonces Shoko se enoja y Yuzuru escapa de su casa. 

Conclusión

Si querés ver una historia innovadora y con un buen mensaje esta película es para vos. Se enfoca en el drama, la vida escolar y la adolescencia pero no en el romance, aunque se nota que ambos personajes sienten algo por el otro a medida que se desarrolla la historia, lo demas queda a imaginación del espectador y no hay más que eso, lo que la historia quiere transmitir no es el amor entre la pareja principal sino la superación personal y muchos tantos problemas que suelen surgir en esa etapa tan crucial llena de cambios y dudas. 
Es una de las pocas peliculas que muestra un enfoque hacia el que forma una agresión y lo combina en que el agresor después se vuelve la victima, el acompañamiento de tantos factores lo hace enriquecedor y complejo. 
La manera en que fueron estudiados los diversos temas, en especial la discapacidad auditiva y el lenguaje de señas es respetable y le da un buen punto positivo. Logra mostrar los sentimientos de la manera en que se quiera transmitir y te deja a la interpretación de lo que pasará después, teniendo presente que los personajes lograron el objetivo que esperabas ver y lo que siga será la continuación de ello, dejando una buena sensación pero con las ganas de seguir viendo más. 

¿Cuál sería tu escena favorita? ¿Que opinion le darias a esta película? 
¡Déjenlo en los comentarios!  

Formulario de Contacto

CLÁUSULAS DE PUBLICACIÓN 
¿Qué Puedo Publicar? 
Podés publicar todo comentario referido al tema, el moderador revisará tu comentario y lo publicará siempre y cuando no rompa las reglas. 
¿Cuales son las causas por las que el moderador no aprobaría mi publicación? 
El moderador no aprobará publicaciones que contengan denigración, insultos o violencia verbal implicita o explicita en cualquiera de sus formas, ni orientaciones con marcada tendencia partidaria politica o religiosa. Tampoco se publicarán comentarios que contengan spoilers.  
(c)2019, Todos los derechos reservados