Gilda Mazzei

Miembro del Staff de La Web Cultural 
Psicóloga Social, Psicoterapeuta, Profesora Superior de Expresión Corporal y Danza integradora.
.

Mary Wigman

Queridos amigos de La Web Cultural 
En estos momentos de introspección que nos toca vivir quiero compartir con ustedes algo sobre "La Danza Expresionista". 

Será un ciclo donde vamos a hacer un breve recorrido de grandes exponentes, algunos muy conocidos en el mundo de la danza, pero otros no, aunque han sido de un significativo y gran aporte; a través de ellos hemos llegado a nuestros días con una danza accesible y de carácter más humano. 

Generalmente se coloca al bailarín en un estadio casi divino inaccesible difícil de alcanzar, pero a partir del expresionismo se muestra en las formas del movimiento la parte más humana casi vulnerable de su humanidad. 

El expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de las emociones a través de una forma subjetiva de la realidad. Como la ve el artista como la siente y la interpreta. 

Mary Wigman: (1886 – 1937) 
Esta bailarina es un principal exponente de la danza expresionista, se la conoce como la coreógrafa de la introspección. De la tensión concentrada que expone al sujeto en estado de conflicto interior y con el universo. 

Como metodología utiliza la tensión – relajación –conflicto –muerte. Intentó reconstruir las condiciones ideales del arte ceremonial primitivo. 

Mary Wigman fortaleció la expresión más que la forma. Sin dejar de lado las técnicas se sale del mecanicismo para enriquecer la danza con movimientos expresivos y orgánicos que nacen del interior. Los movimientos orgánicos comprenden un amplio espectro que con el tiempo se fueron embelleciendo y colocando como eslabón principal de estas nuevas formas de Danzas Expresivas Modernas y Contemporáneas. 

Planteó que como elemento básico en la danza esta podría interpretarse sin música. 

En este sentido fue la primera en componer una coreografía en silencio y utilizar recursos del propio bailarín para producir sonidos y ritmos percusivos simultáneos. 

Los abrazo hasta nuestro próximo encuentro donde otro Bailarín nos estará esperando.

Formulario de Contacto

(c)2019, Todos los derechos reservados