El diván musical
“Buscando nuevas músicas”

Marcelo Yakko

Miembro del Staff de La Web Cultural
Músico, bajista de Villa Gesell

El diván musical ( por Marcelo Yakko) 
Hoy presentamos: “Buscando nuevas músicas”


Desde hace varios meses que, por órden médica, me veo obligado a caminar todos los días, 
-“¡Hay que hacer gimnasia!”- me dijo el médico un tanto enojado con quien les habla, un músico cincuentón que no para de tocar el bajo pero no hace gimnasia. 
Así nació que con el correr de los días se hizo casi una buena costumbre la necesidad de salir a caminar y movilizarme. 
Llevando en estas caminatas los auriculares con el celular me dije un día: 
-¿y por qué no aprovechar este espacio para escuchar la música que nunca escucho? 
Y los resultados ¡fueron mágicos!. 
Pensando hace un rato como comenzar con estas columnas que hablan sobre el universo musical se me ocurrió contar esta anécdota, ya que, pensaba.., muchos de nosotros siempre estamos escuchando la música que nos agrada y nos gusta de toda la vida, y eso no está nada mal, pero también nos estamos perdiendo de descubrir y explorar otros mundos sonoros que están allí, aguardando como un tesoro escondido a ser reencontrados por nuestro oído. 
No hablo de obligarnos a escuchar lo que, de antemano, ya sabemos que no queremos oír, no. 
Hablo de darle la oportunidad a “otras músicas”, darle 15 o 20 minutos al menos de intentar dejar nuestro gusto ya pre-establecido e intentar abordar otras escuchas, otras músicas. ¿Interesante experimento no?. Parece fácil pero muchas veces es difícil ponerlo en practica. 
¿Cómo descubro nuevas músicas y estilos? 
¿Un ejemplo?, ¡si!: 
La otra vez vi un documental muy interesante sobre el “Son” cubano, y me di cuenta de eso, que nunca le había dado la “oportunidad” de escucharlo. Quedé atrapado con el documental y ahí mismo brotaron las ganas de ir a la pc, y buscar en youtube: “Lo mejor del Son cubano”, ¡fue en este caso una hermosa sorpresa!. Una música muy rítmica, ¡casi que te lleva a mover los pies aunque no lo quieras! Y un clima sonoro muy interesante ( con mucha percusión, bronces, guitarra, voz principal y coros). 

Hoy por hoy no es tan dificil con las redes explorar y buscar música, así es que las recomendaciónes de hoy son: 

1- Estar atentos a las cosas nuevas que nos gustan y averiguar que banda es, que estilo es. 

2- Usar el “Shazam” (una aplicación gratuita que, instalándola en nuestro celular escucha la canción que no conocemos y nos dice quien es el autor). Esto último también es interesante porque muchas veces se trata de conseguir “la punta del ovillo” para poder mas tarde buscar un álbum completo del mismo autor, o bien averiguar en su biografía que estilo hace. 

3- En base a esto podemos acrecentar nuestra biblioteca musical mental y expandirla. 

4- Y último tip de hoy: instalarse una aplicación que contenga radios de todo el mundo o bien una radio especializada en un solo estilo al que queramos escuchar o explorar: Por ejemplo,  a principios de año me interese en el estilo “Smooth jazz” y buscando en esta aplicación antes mencionada encontré una radio que se llamaba “Smooth jazz Tampa Bay”, la cual se especializa solamente en pasar música de este estilo y mostrar sus exponentes mas destacados. 

Ojalá les haya gustado nuestro primer “diván musical”, dónde hablamos de lo que sea sobre esta energía tan especial e invisible que es nuestra querida música. 
Nos vemos pronto. 

Marcelo Yakko / nov 2019 – villa gesell – para: La Web Cultural. 

(dejame tus preguntas y comentarios, los mismos serán leídos y respondidos) ¡gracias!

Formulario de Contacto

(c)2020, Todos los derechos reservados